RAMIRO VILLAPADIERNA
CORRESPONSAL
BERLIN. ¿Hay noticias distintas para gays? ¿Y viajes? Sí y no; y, abordando la posibilidad afirmativa, hoy nace en Alemania el primer canal de información, entretenimiento, entrevistas y turismo para la comunidad homosexual.
En la línea de sectorialización de audiencias que ha visto nacer canales masculinos (Dmax), de humor (ComedyCentral) o para gente cultivada (Arte), «ofreceremos noticias que sean interesantes para los homosexuales, con un enfoque distinto» explica el director del telediario de noche de 15 minutos, Jochen Hick.
Timm, transmitido por la plataforma Astra, emite desde el lunes en pruebas y hoy será lanzado en Berlín, para muchos el San Francisco de Europa en su histórica relación con el mundo gay: «El lanzamiento es una afirmación de principios», dice su jefe, que los resume como de libertad e igualdad entre seres humanos. Estima un ámbito de unos 3 millones de posibles gays en Alemania, tomando una estadística común de un 3,5%, y de estos espera recabar un público de unos 30.000 asiduos. Con todo, Timm será eminentemente masculino, de los 60 empleados 50 son hombres y, en conjunto, dos tercios de ellos son homosexuales.
Con programas turísticos
El programa pretende ser completo, con espacios informativos, de política, sociedad, cultura, moda, gastronomía, películas, series y viajes. El enfoque en intereses propios se verá incluso en programas turísticos como «Upgrade», un programa de entrevistas que simulará encuentros en un taxi («Timmousine») e incluso un espacio para citas.
Frank Lukas es director de programación y antes dirigía una emisión gay en RTL («Anders Trend») y cree que el canal es «necesario y debido»; habría un exigencia de formatos dedicados a este grupo social, por más que comparta aficiones y gustos con el resto de la comunidad; precisamente por ello hay también críticas aislacionistas en la comunidad, que piensan que una programación propia debería estar integrada en cualquier canal en emisión.
Además de películas y series internacionales, que triunfan ya con un enfoque específico, Timm también producirá las propias mediante publicidad.
El canal se inspira en pioneros en Canadá, Francia o EE.UU., donde el éxito de filmes como «Brokeback Mountain» ha promovido el reconocimiento de un mercado propio en la industria editorial, musical y del entretenimiento. Nicho no explotado, con gran poder de compra y, además, de gusto caro según un estudio de Witeck-Combs Communications y Packaged Facts.