Declaración Iberoamericana Comunitaria sobre el VIH/SIDA México 2008

Llamamiento del Sector Comunitario para a una mayor cooperación iberoamericana en VIH/SIDA

En Ciudad de México, a 5 de agosto de 2008

Con frecuencia se afirma que la tasa de prevalencia del VIH de los países latinoamericanos es baja (0,5%) al compararla con otras regiones más afectadas, como África (5%), y sin embargo Naciones Unidas calcula que casi dos millones de personas viven con VIH en América Latina y el Caribe (ALC), una cifra que supera el número de casos de Europa Occidental, EE UU, Canadá, Australia y Japón, sumados todos juntos.

De hecho el Caribe, con una tasa de prevalencia del 1%, es la región del mundo más afectada después del África Subsahariana.En ALC las relaciones sexuales no protegidas son la principal causa detransmisión del VIH, aunque el uso inseguro de drogas está en auge. Pese a que los datos disponibles hablan de la estabilización de la epidemia en naciones caribeñas como la República Dominicana y Haití, ninguno de los países de la zona ALC ha experimentado un descenso significativo en sus tasas de prevalencia desde el comienzo de la epidemia, y las predicciones señalan que el número total de infecciones se va a incrementar.

La región ALC es extraordinariamente diversa en condiciones sociales, culturas, lenguas y hábitos de vida, lo que nos invita a evitar generalizaciones entre un país y otro. No obstante, hay una serie de rasgos compartidos en mayor o menor medida que estimulan la expansión de la epidemia y dificultan una respuesta efectiva: la desigualdad económica, la pobreza -tanto moderada como extrema-, la inequidad de género, el racismo, la homofobia, la falta de acceso a servicios de salud y educativos, los desplazamientos poblacionales internos yexternos, la dominación de visiones morales y religiosas conservadoras, legislación inadecuada o directamente discriminatoria, e insuficiente -cuando no inexistente- liderazgo político.Con todo, la región ALC ha mostrado su gran capacidad de dinamismo, con una fuerte sociedad civil, especialmente entre las PVVS, y algunos Estados con políticas adelantadas que intentan responder al desafío del VIH y que muestran el camino a seguir.

Los lazos históricos, culturales, políticos y económicos entre ALC y España son de sobra conocidos, y pueden advertirse en el hecho de ser la región una de las principales prioridades de cooperación internacional española en términos proporcionales de transferencia de recursos. Y sin embargo, el VIH/SIDA no ha tenido hasta ahora el papel preponderante, coherente, y estratégico que le corresponde, ni en las agendas de cooperación bilateral entre España y los países de la zona, ni en la de cooperación multilateral entre todos los Estados.Para muestra, la débil presencia del VIH/SIDA en las conversaciones de máximo nivel y en los programas de actividades paralelas durante las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebran anualmente.

Por estos motivos, las organizaciones cívicas latinoamericanas y españolas abajo firmantes, reunidas con ocasión de la celebración de la XVII Conferencia Internacional del SIDA en México, desean hacer un llamamiento a los gobiernos de nuestros respectivos países para que tomen conciencia del impacto que la epidemia del VIH/SIDA está teniendo en las gentes y el desarrollo de la región ALC, y por ello les piden que:A los gobiernos latinoamericanos que:

• Generen y mantengan esfuerzos para dedicar al VIH/SIDA presupuestos nacionales acordes con su capacidad y con la dimensión de la epidemia en sus naciones.
• Incluyan el VIH/SIDA como área de prioridad en las discusiones conducentes a la firma de convenios de cooperación con España.
• Hagan participar de forma significativa a la sociedad civil de sus países en los procesos de diseño, ejecución y evaluación de los programas de VIH/SIDA sustentados por los convenios de cooperación bilateral con España.Al gobierno español que:
• Dedique recursos al abordaje del VIH/SIDA en América Latina y el Caribe de acuerdo con la realidad del impacto de la epidemia y en proporción a su presupuesto nacional de cooperación internacional para el desarrollo.
• Se asegure que una parte justamente proporcional de sus aportaciones económica a organismos multilaterales se dedica a abordar la situación del VIH/SIDA en ALC.
• Invite a los países ALC a incluir el VIH/SIDA como área de prioridad en las discusiones conducentes a la firma de convenios de cooperación bilaterales.
• Se asegure que la sociedad civil de los países receptores participa de manera significativa en los procesos de diseño, ejecución y evaluación de los programas de VIH/SIDA sustentados por los convenios de cooperación bilateral con cada país.A los gobiernos de todos los países iberoamericanos a ambos lados del Atlántico que:
• Muestren -e inviten a mostrar a sus contrapartes- liderazgo político de alto nivel para abordar el impacto del VIH/SIDA en sus países.
• Aseguren la inclusión del VIH/SIDA como un tema prioritario en las agendas de los encuentros de alto nivel (entrevistas presidenciales, reuniones ministeriales) que se producen en la región ALC y entre ésta y España.
• Específicamente, den mandato a la Secretaría General Iberoamericana para que el VIH/SIDA forme parte destacada de su agenda de actividades.
• Y garanticen la inclusión del VIH/SIDA como un tema relevante de la agenda de discusión durante la celebración de las Cumbres Iberoamericanas, y para empezar en la XVIII Cumbre, a celebrar a finales de octubre de 2008 en San Salvador.El VIH/SIDA ha sido ignorado o minusvalorado por demasiado tiempo ya en las relaciones iberoamericanas. Es hora de darle la vuelta a esa situación y asumir la responsabilidad que a todas y todos nos corresponde.

La ley con menos consenso de la democracia española

La ley del matrimonio gay se impuso por "rodillo" y sin ningún consenso. En junio de 2005, incluso el Senado español voto contra el matrimonio homosexual (131 senadores de cuatro partidos contra 119). Senadores socialistas (Francisco Vázquez, gallego; Mercedes Aroz, catalana) hablaron contra el matrimonio gay. El diputado socialista Ramon Espasa en Catalunya Radio declaró que llamar "matrimonio" a las uniones del mismo sexo requería mayorías realmente amplias.
Votó en contra de esta ley el Consejo de Estado (dictamen 2628/2004), la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia, el Consejo General del Poder Judicial, 700.000 firmas avaladas por la Junta Electoral Central y una manifestación de 700.000 personas (según la prensa italiana, por ejemplo) que colapsó Madrid con el lema "La familia sí importa".
Dos años después, tras docenas de bodas gay en las teleseries españolas y en los telediarios (hasta en Los Lunnies se han promocionado las bodas gay) sólo un 56% de los españoles están a favor de legalizar estas uniones (datos del Eurobarometro 66) y sólo un 43% piensa que debe ser legal entregar niños en adopción a parejas homosexuales (cosa que se hace con esta ley). En Europa la oposición es aún mayor: sólo el 32% permitiría la entrega de niños en adopción a parejas homosexuales; y sólo el 44% aceptaría la unión de dos homosexuales como "matrimonio legal".

El Periódico profetizó 100.000 casamientos gays en tres años: ha habido 5.200


En 2004, agencia EFE hablaba de 4 millones de homosexuales. Y los gays hablaban de cien mil bodas en sólo dos años.
Cuatro de julio de 2008: se cumplen tres años de "matrimonio gay" en España. Recordemos, como hemos hecho cada año desde hace tres, que en septiembre de 2004, en plena campaña para aprobar la nueva definición de matrimonio, el diario catalán El Periódico de Catalunya titulaba a portada completa: "100.000 parejas gays se casarán con la nueva ley en los próximos 3 años".
En la misma línea iba un suplemento de El Mundo, que aún se puede leer en este link, dando por buenas las cifras del lobby gay esos días: http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2005/498/1114898407.html
"En España hay 2.400.000 homosexuales de entre 18 y 65 años. Unos 238.000 viven en parejas. En los próximos dos años, según las asociaciones del colectivo, podrían casarse 100.000 parejas. Ello supondría una inyección en el sector de 2.400 millones de euros. Un 26% de los gays quiere tener hijos".
Han pasado tres años. De esos 238.000 homosexuales que vivían en pareja, según decían las asociaciones a El Mundo... ¿se han casado 100.000 parejas gays? ¿O al menos 60.000? No. Según la dirección general de Registros y Notariado se han celebrado en España tan solo 5.243 "matrimonios del mismo sexo": 3.675 fueron entre hombres y 1.568 entre mujeres. Los grupos gays (en concreto, la FELGT, Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales) decía en junio de 2007 que ellos pensaban que hay más, al menos 10.000. Ha pasado un año y esas 10.000 bodas no aparece. Era una cifra arbitraria por hacer propaganda.

El País (30 de junio de 2008) dice que “El Ministerio de Justicia estima que la cifra de 5.243 matrimonios podría representar una tercera parte de la realidad.”

¿En qué se basa “el Ministerio de Justicia” para decir eso? Recuerdan que la dirección de Registros y Notariado no incluye ni el País Vasco, ni los juzgados de paz ni los registros no informatizados.

Pero esos 7.000 juzgados de paz están casi todos en zonas rurales, mientras que la población homosexual tiende a concentrarse en las grandes ciudades y en lugares playeros donde hay "ambiente".

Cuesta creer que haya miles de matrimonios gays repartidos en los pueblos de Soria, Zamora y Ávila, sólo porque lo diga la FELGT. ¿Es creíble lo que dice el Ministerio, que que en la España rural, interior, haya el doble de homosexuales que en las grandes ciudades y las zonas costeras? Por muy poco informatizados que estén los juzgados de paz, es poco creíble que tarden más de un año en notificar una boda. Hace un año sólo había registradas 3.340, hoy son 5.200. Ese doble o triple “sin notificar” es tan creíble como las cien mil bodas que profetizaba El Periódico.

Los datos oficiales son los que son: 5.243 bodas en tres años.

Madrid fue la comunidad con mayor número de bodas registradas con 1.520 (1.123 entre hombres y 397 entre mujeres); seguida de Cataluña, con 1.383 (977 y 406); Andalucía, 669 (447 y 222) y Comunidad Valenciana, con 380 (277 y 103).Baleares ha registrado 160 matrimonios (113 y 47), mientras que Asturias 145 (93 y 52); Castilla y León, 125 enlaces (82 entre hombres y 43 entre mujeres); Aragón, 113 (73 + 40); Canarias, 214 (139 + 75), Murcia, 111 (80 + 31); Castilla-La Mancha, 87 (58 + 29); Extremadura, 65 (44 + 21); Galicia, 31 (20 + 11); Cantabria, 37 (22 + 15); la Comunidad Foral de Navarra, 34 (21 + 13) y La Rioja, 20 (16 + 4).

En el año 2001 había 10.474 parejas del mismo sexo censadas como unión de convivencia, con papeles de “pareja legal”. Hoy, tras tres años de matrimonio gay, vemos que ni apenas la mitad habría dado el paso al matrimonio.

El viejo truco de las cifras hinchadas
Para impulsar el matrimonio gay, la prensa pro-socialista repitió la misma técnica que años antes con el aborto o el divorcio: presentar cifras exageradas, muchedumbres de personas desesperadas por acceder a un "derecho", miles y miles de situaciones irresolubles...

En septiembre de 2004, no sólo El Periódico hinchaba cifras. Agencia EFE hablaba de ¡4 millones de homosexuales en España! y el diario ABC lo repetía dándolo por bueno. Era la cifra que daban las asociaciones gays y los periodistas no discutían, el llamado "diezmo gay", consistente en decir que "el 10% de todo es gay". Los estudios de sexualidad de Kinsey hace decenios hablaban de un 10% de población homosexual.

Aunque han sido refutados en docenas de estudios demográficos, los lobbies gays repiten "el diezmo" y la prensa aún se hace eco acríticamente. En realidad, según datos oficiales del Ministerio de Sanidad incluso bajo gobierno socialista los homosexuales serían un 1% de la población en españa, que es la misma cifra que en otros países.¿Habrá más matrimonios gays en próximos años? No, sabemos que las bodas gays, al contrario que el aborto o el divorcio, tienden a ir a menos. Las primeras bodas son "muchas", ya sea porque se casan parejas que sinceramente lo deseaban desde hace años o por militancia. Pero en poquísimos años vemos que los emparejamientos gays no optan apenas por el matrimonio gay por el que tanto han combatido.

Veamos las cifras en España:

Año 2006, junio: 1.400 nuevos “matrimonios” del mismo sexo (según el Ministerio de Justicia; 1.275 según el Instituto Nacional de Estadística). Año 2007, junio: 2.060 nuevos “matrimonios” (hemos restado los 1.400 de 2006 a los 3.340 acumulados en la Dirección General de Registros)Año 2008, junio: 1.660 nuevos “matrimonios” Veamos ahora el caso cercano de Holanda: Año 2001: 2.400 "matrimonios" del mismo sexoAño 2002: 1.800 "matrimonios" del mismo sexoAño 2003: 1.400 "matrimonios" del mismo sexoAño 2004: 1.210 "matrimonios" del mismo sexoAño 2005: 1.166 "matrimonios" del mismo sexoHolanda tiene 16,5 millones de habitantes, y en sus 3 primeros años de “matrimonio homosexual” celebró 5.600 bodas gays. España, que casi le triplica en población (46 millones de habitantes) no ha llegado a ese número: 5.240.

¿Es que España tiene pocos homosexuales? Parece extraño dado el efecto llamada que tiene esta ley, combinada con el clima, playa y ambiente tolerante del país.

Parece que, simplemente, los homosexuales españoles no se casan. Si fuera verdad la cifra de 2,4 millones de homosexuales que las asociaciones gays daban a El Mundo, significaría que tres años después, sólo se han casado el 0,44% de los homosexuales entre 18 y 65 años.

Si calculamos que en 3 años en España suele haber 636.000 bodas (la suma de 2004, 2005 y 2006 da eso), supondría que las 5.240 bodas gays son un 0,8% del total.

Nada que ver con lo que decía en marzo de 2006 el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, el lider homosexualista Pedro Zerolo, según 365gay.com, cuando anunciaba que “una de cada diez bodas en España implica a una pareja del mismo sexo” (ver http://www.365gay.com/Newscon06/03/030206spain.htm ). La cifra real no es ese 10% de Zerolo, sino un 0,8%.