Lindsay Lohan está cansada de romance gay

Publicado por Miuler Vásquez en , , ,
La actriz espera relacionarse de nueva cuenta con hombres, pues considera que las chicas no son para ella

Lindsay Lohan está cansada de romance gay
Al parecer, Lohan está cansada de Samantha Ronson (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Pese a que desde hace varios meses sostiene un romance homosexual con la DJ Samantha Ronson, al parecer la actriz Lindsay Lohan piensa volver a salir con hombres.
Entre sus constantes peleas y los problemas que ha tenido con su carrera, Lohan podría estar arrepentida de sostener un romance con una mujer, informó la página x17online.com.

De acuerdo con fuentes cercanas a la actriz, durante una fiesta Lohan les confesó que no está segura de su relación. De hecho, esperó a que Ronson saliera por el coche para decirles:

"¡Nunca había salido con una chica antes! Esto no es para mi, no sé qué hacer, ¡esto es tan loco!".

Un amigo de la actriz asegura que Lindsay está cansada de salir con una mujer y "definitivamente" volverá a salir con hombres.

La relación de Lohan con Ronson ha estado marcada por cierta polémica, pues desde hace tiempo son constantes las peleas entre ambas.

Los hombres podrán entrar en vestuarios de chicas en Gainesville si dicen que se sienten mujer

Publicado por Miuler Vásquez en ,
Los ciudadanos preocupados por esta norma pierden el referendum contra la alcaldía y los lobbies homosexualistas.

El martes se votó por referendum en Gainesville, Florida, la llamada "Enmienda 1", que quería cambiar una normativa municipal que permite a cualquier hombre entrar en vestuarios o lavabos de mujeres, simplemente declarando que "se siente mujer".

Florida es un estado conservador, cuyos ciudadanos votaron masivamente hace pocos meses por cambiar la constitución estatal para definir el matrimonio como unión de hombre y mujer. Pero Gainesville es la excepción, el enclave del homosexualismo político en la zona.

Desde 1998 hay normas municipales en Gainesville que prohíben "la discriminación por orientación sexual". Y desde enero de 2008 hay una nueva norma que prohíbe la "discriminación por identidad de género".

Tal como está escrita la norma, dicen los opositores, cualquiera puede decidir su "identidad de género", definirse como "hombre o mujer" según su gusto y sin necesidad de ninguna documentación médica especial. Por eso, cualquier "voyeur" puede meterse en una dependencia femenina autodeclarándose "mujer", afirmando que se siente "femenina". Si las otras usuarias del vestidor o lavabo le intentaran echar, podría denunciarlas por "discriminar su identidad de género".

Este es el agujero legal que una plataforma ciudadana denunció. Con el nombre "Ciudadanos por una buena política pública" (www.citizensforgoodpublicpolicy.org ) recogieron 6.000 firmas de residentes y convocaron un referéndum para cambiar la norma, que a su juicio facilitaba el trabajo a los "predadores sexuales".

En contra suya se encontraron a la alcaldía de la ciudad (el alcalde Pegeen Hanrahan es firme activista del homosexualismo político), y a un desembarco potente de lobbies de todo Estados Unidos, ansiosos por vengar las recientes derrotas del referendum sobre el matrimonio de California y Florida.

La alianza de lobbies que se formó incluyó dinero y activistas de la National Gay and Lesbian Task Force Action Fund, Equality Florida, el lobby ultralaicista ACLU, el lobby homosexualista "Human Rights Campaign", el lobby transexual "National Center for Transgender Equality", plataformas gays como Lambda Legal, National Center for Lesbian Rights, GLAAD, SAVE Dade, Organizations United Together (O.U.T.), grupos universitarios como UM (University of Miami) for Equality y UF Students for Change, la patronal abortista "Planned Parenthood" de Florida y los lobbies ultrafeministas locales "Gainesville Area NOW" y "Levy NOW".

El mismo alcalde dio gracias a los "cientos de voluntarios" de estas asociaciones, llegadas desde fuera del pueblo para apoyar su campaña. El potente lobby gay "Human Rights Campaign" envió durante dos semanas a personal pagado a tiempo completo para hacer llamadas de teléfono casa por casa y buzoneos.

Pese a tener en contra a estos poderosos lobbies y al ayuntamiento, los defensores de la campaña consiguieron un 42 por ciento de los votos.

"Debido a la confusa redacción de la ordenanza, cualquier hombre puede legalmente acceder a a las dependencias normalmente reservadas a las mujeres indicando, verbalmente o no, que en su interior se siente mujer en ese momento; esta es la consecuencia desafortunada de esta ordenanza pésimamente escrita", se lamenta Marck Mick desde la web de los Ciudadanos por una Buena Política Pública.

"La privacidad y seguridad de docenas de miles de niñas y mujeres queda en entredicho", asegura. Y da un dato: "este referendum se ha decidido por menos de 3.400 votos en una población con más de 75.000 votantes registrados".

Los ciudadanos compraron anuncios en televisión en los que se ve una chica rubia que va a un lavabo de mujeres, seguida de un tipo de aspecto turbio que se apresura a meterse detrás. "Tu comisión municipal hizo esto legal", decía el anuncio. También usaron carteles y pegatinas en los que se leía: "mantengamos a los hombres fuera de los lavabos de mujeres, y viceversa".

Los lobbies gays respondieron declarando que hay 108 ciudades y condados en EEUU con normativas similares. En el condado de Montgomery, Maryland, una iniciativa ciudadana para retirar una norma similar no consiguió firmas suficientes.

En España, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó una Ley de Identidad de Género que permite a cualquier persona decidir cuál es su sexo (independientemente de lo que muestren sus genitales y sus genes) para lo cual sólo necesita un papel firmado por algún médico (cualquiera, de cualquier especialidad o de ninguna) diciendo, básicamente, que así se siente mejor.

Un 'hacker' islamista destruye una 'web' gay marroquí radicada en España

Publicado por Miuler Vásquez en , ,
Las web israelíes y argelinas han sufrido, con relativa frecuencia, duros ataques de los hackers marroquíes, pero en la noche del jueves al viernes uno de ellos se estrenó destruyendo una página española: la de la asociación Kifkif que desde España intenta ayudar a los homosexuales en Marruecos.

Marruecos anuncia el fin de toda tolerancia con la homosexualidad

Imagen que los piratas informáticos dejaron en la página web gay marroquí

Imagen que los piratas informáticos dejaron en la página web gay marroquí-

De la web de Kifkif un pirata informático, que utiliza el apodo de Al Walid, borró todo y sustituyó su portada por unas azoras del Corán que condenan la homosexualidad y una fotografía de cinco gays ejecutados años atrás en la horca en Irán públicamente.

La página digital marroquí Hespress se apresuró en entrevistar al supuesto pirata, que explicó que actuó en defensa de "los valores islámicos" y para evitar que los menores de edad se pervirtieran si, navegando por la Red, se topaban con la página de Kifkif.

"Los fundamentalistas islámicos siguen empeñados en no dejarnos el menor resquicio de libertad", ha comentado Samir Bargachi, el joven coordinador de Kifkik, al enterarse de la destrucción de su web. Desde que el mes pasado, él y Paco Ramírez, secretario general de la organización española de homosexuales Colegas, hicieron una pequeña gira por Marruecos, parte de la prensa, con el diario islamista At Tajdid a la cabeza, no para de atizarle.

Otras publicaciones más modestas, como Al Michaal (10.000 ejemplares de venta) o Tel Quel (22.000 ejemplares), se han mostrado más comprensivas. El Ministerio del Interior marroquí publicó el pasado fin de semana un comunicado en el que constata que "surgen voces a través de los medios de comunicación que intentan hacer apología de comportamientos innobles que constituyen una provocación para la opinión pública nacional y no tienen en cuenta los valores morales y doctrinales de nuestra sociedad". Prometió hacer frente a aquellos cuyas "actuaciones son contrarias a nuestros valores religiosos o morales".

Londres rinde tributo a los símbolos homosexuales

Publicado por Miuler Vásquez en , , , ,

La cantante canadiense k.d. lang. Foto: JILL FURMANOVSKY / NATIONAL PORTRAIT GALLERY
La cantante canadiense k.d. lang. Foto: JILL FURMANOVSKY / NATIONAL PORTRAIT GALLERY
El activista neoyorquino Harvey Milk, en 1978. Foto: EFREN RAMÍREZ / NATIONAL PORTRAIT GALLERY
El activista neoyorquino Harvey Milk, en 1978. Foto: EFREN RAMÍREZ / NATIONAL PORTRAIT GALLERY
BEGOÑA ARCE LONDRES

¿Quién es hoy en día un ídolo para los gais? La National Portrait Gallery de Londres planteó la pregunta a ersonalidades abiertamente homosexuales. Las respuestas del cantante Elton John, el actor Ian McKeller y el político Chris Smith, entre otros, esconden bastantes sorpresas y omisiones aún más chocantes. Estas personalidades forman parte del grupo que ha seleccionado a los 60 protagonistas de la exposición Gay Icons, que el museo de Trafalgar Square inaugurará el 2 de julio, y que se podrá ver hasta el 18 de octubre. 
Será la primera muestra dedicada a personajes, históricos y actuales, que han sido inspiración y ayuda para el movimiento homosexual.
Entre los elegidos hay de todo, heterosexuales, homosexuales, algún travesti y otros del género no sabe / no contesta. Diana de Gales, Nelson Mandela, y el violonchelista y defensor de la libertad creativa y los derechos humanos Mstislay Rostropovich pertenecerían al primer grupo. Entre los gais, hay pintores como Francis Bacon y David Hockney; el activista estadounidense Harvey Milk,cuya vida acaba de llevar a la pantalla, con Oscar incluido, Sean Penn; el dramaturgo inglés Joe Orton,y la presentadora norteamericana Ellen DeGeneres. 
La lista completa de personajes no ha sido facilitada, pero se sabe que en ella figuran artistas que vivieron atormentados por su sexualidad, como la escritora Daphne du Maurier y el compositor ruso Tchaikovsky. «Ya no existe una comunidad gay. Los gais son gente tan dispar como cualquier otro grupo», señaló durante la presentación de la muestra Sandi Toksvig, que ha estado al frente del equipo de selección.

FOTÓGRAFOS DE EXCEPCIÓN / Las fotos de los elegidos fueron tomadas por artistas comoAndy Warhol, Cecil Beaton, Lord Snowdon y Linda McCartney. La exposición coincide, además, con el 40° aniversario de los Stonewall Riots, las violentas manifestaciones con las que gais y lesbianas de Nueva York respondieron a los abusos de la policía y en las que exigían que se respetara su elección sexual y sus derechos. 
Uno de los aspectos más interesantes de la muestra son las ausencias. Muchos de los más obvios iconos gais, como Kylie Minogue, David Beckham, Barbara Streisand, Joan Crawford y Mae West, no aparecen por ninguna parte. Los estereotipos se rompen, los símbolos cambian. 
En la National Portrait Gallery no estará Judy Garland. La Dorothy de El Mago de Oz es el símbolo gay por excelencia. Su canción Over de rainbow (Más allá del arco iris), se convirtió en himno y bandera de los llamados «amigos de Dorothy», la contraseña de los homosexuales para reconocerse mutuamente. 

Icono gay

Publicado por Miuler Vásquez en , ,
SER un icono gay es fuente de prestigio.

Es normal que quien esté en la opinión pública o en el famoseo quiera alcanzar tal estatus. Cuando uno llega a icono gay puede olvidarse de cualquier otra cosa.

No hace falta cantar bien, pintar bien, escribir bien, cocinar bien o actuar bien. Se llegó al Olimpo y a partir de ahí uno es objeto de culto, aunque sea minoritario, pero si uno recibe el culto del mundo homosexual de manera inmediata gana la popularidad suficiente para no tener que volver a hacer otra cosa en la vida.

Lo que no está claro es cómo se alcanza ese nivel. Podría pensarse que si se llega al refinamiento suficiente puede considerase tal, pero en el mundo gay hay mucho gusto por el petardeo, sea Alaska, Sara Montiel o Rocío Jurado. En cualquier caso es un misterio insondable cómo se llega al estatus de icono gay. Ocurre también que cuando la comunidad homosexual pone de moda un local, un barrio o una marca, muchos heterosexuales con espíritu snob se lanzan sin recato a seguir la tendencia. Por eso en Chueca no se encontrarán sólo homosexuales, sino muchos modernos que gustan del ambiente libérrimo en modas y costumbres de los lugares frecuentados por el mundo gay, sea en su versión refinada o sea en el subgrupo de osos o musculocas .

La Semana Santa ha sido siempre muy de homosexuales. No lo digo por provocar pero resulta evidente que es un mundo tan barroco, tan afectado, tan impostado, de sufrimientos, incienso, flores, cirios y música que no queda más remedio que gustar entre los homosexuales.

No sólo entre los refinados que ya han salido del armario, sino también entre algunos que lo son de manera larvada y también entre mariquitas y mariconas. Ni que decir tiene que no todos los capillas son gays pero es un ámbito de gran interés para todos ellos. Muchos conocen a aquel hermano mayor sevillano en el Arny, aquel suceso en La Palma y tantas más. Es posible que las imágenes semidesnudas, la sangre y el sufrimiento sean algo que exciten el morbo de gente desinhibida . San Sebastián, con el torso descubierto y asaeteado, es un potente icono .

Todo esto viene a cuento porque dice una amiga que el Despojado se va a convertir en un icono gay de Cádiz. Creo que tiene todos los requisitos para conseguirlo, aunque es probable que los esforzados hermanos, la abnegada cuadrilla, el autor de la talla y el inventor de tan pomposo nombre no esperasen tal cosa. Enhorabuena a Luis Rivero y compañía, van a hacer historia, cualquier cosa mejor que ser del Xerez, irse a clubs de alterne con unas rusas y ser de la Vera Cruz.

Museo de homosexuales rinde homenaje a Golo Mann por su centenario

Publicado por Miuler Vásquez en , ,
Berlín, 26 mar (EFE).- El Schwule Museum (Museo de Homosexuales) de Berlín rinde homenaje a partir de mañana al historiador Golo Mann -uno de los seis hijos del escritor Thomas Mann- con motivo de su centenario.

"Golo Mann suele ser considerado como un homosexual no practicante. Los biógrafos no quieren decir más. Pero en los diarios de Thomas Mann se puede leer sobre los amigos que llevaba a casa", dice un comunicado del museo.

Una parte de la exposición está dedicada a la juventud de Golo Mann y al entorno familiar, concentrándose especialmente en la difícil relación con el padre, aunque la relación con sus dos hermanos mayores, Klaus y Erika, tampoco fue siempre buena.

Tras el ascenso de los nazis Golo Mann, como el resto de sus hermanos, siguió a sus padres al exilio y trabajó en Estados Unidos como profesor de Historia y Literatura.

Otra parte de la exposición está dedicada a la evolución de Golo Mann después de la guerra, cuando dejó de ser visto sólo como hijo de Thomas Mann para convertirse en una figura pública de la República Federal de Alemania.

En esa sección se rinde homenaje ante todo al historiador y autor de libros que dejaron huella y que tuvieron incluso éxito comercial como "Wallenstein" o "Historia alemana del siglo XIX y del siglo XX".

De los seis hijos de Thomas Mann, sólo Golo y Elizabeth, la menor, lograron hacer después de la guerra una carrera al margen de la sombra de su padre.

Elizabeth se convirtió en bióloga marina y durante mucho tiempo se negó a dar declaraciones que tuvieran que ver con la historia de la familia Mann. Esa actitud sólo la abandonó poco antes de su muerte cuando colaboró en un documental centrado en al figura de Thomas Mann.

Golo Mann, que también fue siempre reacio a hablar de la historia de la familia, tuvo éxito como historiador -pese a las críticas académicas que veían en sus libros un tono demasiado literario- y como ensayista.

Klaus -autor de la novela "Mephisto"- se suicidó poco después de la guerra, Erika se dedicó por completo a su padre y, después de la muerte de éste, a su culto, y Monika tuvo una existencia discreta, afectada por problemas psicológicos.

Michael, el menor de todos, tras interrumpir una carrera como músico debido a una lesión en la mano, estudió filología germánica para dedicarse a la obra de su padre y, tras editar los diarios de éste, se suicidó.

Marianne Krüll, en su libro "Otra historia de la familia Mann", sugiere que el detonante del suicido de Michael Mann fue un pasaje de los diarios en el que se ve con claridad que había sido un hijo no deseado.

Michael Mann era el único heterosexual de los tres hijos varones de Thomas Mann que, a su vez, tuvo durante toda su vida tendencias homosexuales reprimidas que se reflejan en algunas de sus obras -especialmente en "Muerte en Venecia"- y en sus diarios.

De Erika Mann, que antes de la guerra tuvo cierta fama como actriz, dramaturga y periodista y como activista contra los nazis, se sabe que tuvo también relaciones lesbianas.

Marruecos endurece su rechazo a los homosexuales

Publicado por Miuler Vásquez en , ,
La revista marroquí "Al Michaal" mostró el casamiento de una pareja gay que practica la religión musulmana. 

FOTO TOMADA DE ELPAIS.COM



MADRID, España.- Luego de que la revista marroquí "Al Michaal", publicara en su portada el casamiento de una pareja gay musulmana, el Gobierno de ese país pidió a la prensa que no difunda las relaciones homosexuales y anunció que controlará todas la actuaciones contrarias a los valores de la fe.

"En los medios de comunicación hay voces que intentan hacer apología de comportamientos innobles, que constituyen una provocación para la opinión pública nacional y para la doctrina de nuestra sociedad", advirtió el Ministerio del Interior, mediante un comunicado.

Según el diario español El País.com, el artículo de "Al Michaal" narró la boda de una pareja de hombres, que comenzó con la oración que precede la lectura del Corán. En Marruecos, las uniones entre homosexuales están prohibidas y penadas con entre seis meses y tres años de cárcel, aunque la Justicia no suele exigir que se cumpla esa condena.

Sin embargo, la Policía detiene, con frecuencia, a los gays con la intención atemorizarlos. Durante marzo, las fuerzas de seguridad colocaron siete puestos de control en el acceso a uno de los barrios más populares de Casablanca (denominado Sidi Ali Ben Hamdouch), para apresar a hombres con aspecto homosexual. En total, alrededor de 25 personas terminaron tras las rejas.

Pese a que circulan publicaciones que intentan expresar los sentimientos de la comunidad gay de Marruecos, la mayoría de la prensa pide más control y califica de pervertidos a quienes poseen esa inclinación sexual. (Especial)

La federación gay condena el asesinato y agresion de dos transexuales

Publicado por Miuler Vásquez en , ,
MADRID, 25 (SERVIMEDIA) La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) expresó hoy su repulsa por el asesinato de una mujer transexual en Valencia y la agresión sufrida por otra mujer transexual en Málaga, que la mantiene en coma desde hace dos meses.

Ante estos sucesos, la Felgtb pide al Gobierno más medidas para la persecución de los delitos de carácter transfóbico u homófobos.

El presidente de la Federación, Antonio Poveda, destaca en una nota "la necesidad de actuar con contundencia ante el aumento de las agresiones hacia lesbianas, gays, transexuales y bisexuales".

En el caso de Málaga, la mujer fue apedreada en su coche y recibió un impacto en la cara que le hizo perder el control del vehículo y estrellarse. A raíz del accidente, lleva dos meses en coma, según ha denunciado hoy ATA, Asociación de Transexuales de Andalucía.

Por otro lado, Smail, una mujer transexual de origen marroquí, ha sido apuñalada y calcinada en Valencia.

Esta organización también pide al Gobierno que incluya acciones formativas para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado sobre la realidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, a fin de que puedan intervenir con mayor eficacia en la persecución de delitos de carácter transfóbico y homófobo.

¿Cuándo descubriste que eras gay?

Publicado por Miuler Vásquez en , , ,
Canal+ emite un documental que narra 16 historias de homosexualidad

Una canción hizo darse cuenta a Kate Getty de que estaba enamorada de una amiga. Jon Kynnally estaba obsesionado con la espalda masculina que aparecía en una caja de pastillas Doan's. Krissy Mahan se sintió traicionada cuando Stacey le contó que había besado a un chico. ¿Cuándo te diste cuenta de que eras homosexual? ¿Fue una evolución natural o fue un resorte que saltó en un momento dado y le dio la vuelta a tu existencia? El documental Cuando lo supe (a partir de hoy a las 0.20 en Canal +) explora los recuerdos de un grupo de hombres y mujeres que cuentan en qué momento de sus vidas sintieron que eran gays.

El trabajo de la cadena estadounidense de pago HBO (que tiene series tan conocidas como Los Soprano o A dos metros bajo tierra) muestra la dificultad del ser humano al reconocerse homosexual. Dirigida por Fenton Bailey y Randy Barbasco explora los recuerdos de un grupo de personas gays y lesbianas de todas las edades. Los personajes cuentan sus experiencias personales, su manera de enfrentarse al mundo, a sus familias y a sus amigos. Describen la experiencia con distintos puntos de vista. Algunos como un drama, una alegría o una liberación. Otros lo ven como algo natural, que les gusta o algo que aceptan sin más. Algunos explican que, para ellos, la homosexualidad es algo que les sobrepasa.

"Todas las historias son buenas, pero hemos elegido aquellas que más nos han emocionado; aquellas historias que nos han hecho reír o que han provocado que apareciese una lágrima en nuestros ojos", asegura Randy Barbasco.

El documental está inspirado en el libro de Robert Trachtenburg y en el testimonio de más de 150 personas en cinco ciudades de Estados Unidos que dan cuenta de en qué momento y cómo descubrieron que eran homosexuales. Se han centrado en 16 de esas historias.

Los gays esperan su Nunca Más

Publicado por Miuler Vásquez en ,

Valeria. Es travesti y ejercía la prostitución. Estuvo detenida en el centro clandestino Pozo de Banfield.

Ésta es la historia de Valeria Ramírez. Y vale la pena contarla porque Valeria Ramírez es invisible. A 33 años del golpe del 24 de marzo de 1976, las víctimas homosexuales de la dictadura continúan sin ser, sin estar. El informe Nunca Más que elaboró la Conadep no ha nombrado a una sola persona detenida o desaparecida a causa de su orientación sexual. El Estado argentino no ha otorgado aún ningún resarcimiento por el daño a desaparecidos homosexuales, o a sus familiares. Según datos de varias organizaciones de derechos humanos, se estima que unos 400 homosexuales fueron detenidos durante la dictadura: muchos de ellos torturados, violados, y hasta asesinados. Sin embargo no existen archivos que confirmen esos casos.

Ni Madres de Plaza de Mayo, ni Abuelas, ni la agrupación HIJOS ni otros organismos de derechos humanos han manifestado la orientación sexual como causa de la desaparición de alguno de sus familiares.

Valeria Ramírez es una lupa que agranda una parte pero sirve para entrarle al todo. Y el todo es el más sangriento golpe de Estado que sufrió el país en manos de una dictadura militar que dejó un saldo de unas 30.000 personas desaparecidas, muchas de ellas detenidas a causa de su orientación sexual.

La breve historia del Frente de Liberación Homosexual (FLH) y la aparición de las Brigadas de Moralidad de la Policía Federal que purgaban las calles de gays y travestis aplicando el represivo inciso 2º H –escándalo en la vía pública– de los nefastos edictos policiales echaron por tierra la visibilidad que el colectivo había ganado. También el macabro Plan Cóndor pretendía “acabar con los homosexuales”. En esos años, Valeria era una travesti que ejercía la prostitución en la zona de Llavallol. Ella estuvo dos veces en el centro clandestino de detención conocido como El Pozo de Banfield. Valeria tenía 22 años.

Hoy, treinta y tres años después, se anima a contar lo sucedido. “Recién ahora puedo hablar. Me siento un poco más protegida, y porque además, ¿a quién podía interesarle?”, se pregunta.

Con la mirada fija en el recuerdo imborrable, Valeria relata cómo fue llevada junto a otras siete compañeras que, como hoy, siguen esperando un reconocimiento del Estado por el daño causado.

“En ese momento no sabíamos lo que pasaba. Nos detenían por ser homosexuales y ejercer la prostitución. Pero no nos dejaban en las comisarías. Éramos llevadas a diferentes centros de detención. Estuve en un lugar llamado El Pozo de Banfield en dos oportunidades, la primera fueron cuatro días, y la segunda poco más de dos semanas. Y fue realmente horrible”, recuerda.

“En ese lapso, compartí mi detención con otras siete compañeras con las que trabajábamos juntas. Por lo que supe, las únicas que quedamos con vida fuimos sólo dos. Las demás aún continúan desaparecidas”, dice.

Fueron años difíciles, sobre todo por la campaña moralizadora que se ejercía desde el gobierno. Muchos gays militantes en partidos políticos, algunos de los cuales habían conformado el Frente de Liberación Homosexual (FLH), como el poeta Néstor Perlongher y Héctor Anabitarte, se exiliaron buscando la protección que aquí no encontraban. Otros escapaban los fines de semana a las islas del Tigre y organizaban reuniones para divertirse.

Según la investigación realizada por Osvaldo Bazán en su libro Historia de la homosexualidad en Argentina, durante los primeros meses de la dictadura algunos lugares todavía permitían homosexuales. Los boliches se encontraban en la periferia de la ciudad de Buenos Aires, y muchos de los que buscaban “acción” lo hacían en los baños públicos de las estaciones de trenes. Las redadas contra los homosexuales se intensificaron, y muchos optaron por la clandestinidad o por emigrar.

Pero no todos pudieron escapar a la barbarie. Varias publicaciones recogen las palabras de un jefe de la División Moralidad de la Policía Federal en vísperas de celebrarse en la Argentina el Mundial de Fútbol, que ordenaba “espantar a los homosexuales de las calles para que no perturben a la gente decente”.

Esa sensación de persecución está presente en la mente de Valeria. “Ser homosexual o transexual en esa época era muy difícil, éramos constantemente perseguidos por la policía. Teníamos que arreglar con los jefes, y aún así éramos arrebatadas por patrullas de otras zonas porque necesitaban justificar que el plan se estaba cumpliendo. Nos venían a buscar”, recuerda y compara esa situación con una realidad que todavía hoy viven personas GLTB (gays, lesbianas, travestis y bisexuales) en muchas provincias argentinas. “En el país están todavía en vigencia en muchos lugares los Códigos de Faltas que tienen más de 30 años. La ausencia de una Ley de Identidad de Género hace que aún existan figuras represivas y que estemos condenadas a la persecución y a la prostitución como medio de vida, sin poder salir. Para las personas trans aún no ha llegado la democracia”, se lamenta.

El calvario vivido como detenida no encuentra consuelo. “Padecí violaciones para poder acceder a la comida o ir al baño. Nunca sentí miedo de morir. Vi la tortura y tuve que callar para poder seguir. Nuestras vidas no valían nada. La segunda vez que recuperé la libertad, mi abogado me dijo que si quería seguir viviendo me fuera de esa zona.”

Hoy Valeria Ramírez, desde la sede de la Fundación Buenos Aires Sida donde se desempeña como voluntaria, pide que el Gobierno “deje de invisibilizar a todos los que vivimos una sexualidad diferente. Aún hoy no sabemos dónde están tantos compañeros de lucha y de militancia. Y esto es parte de nuestra historia, que espero no vuelva a repetirse, pero que necesitamos hacerla pública, sacarla de este armario que nos impuso la sociedad durante tanto tiempo”.

Invisibles, sin nombre ni identidad, la historia argentina aún no logra sanar las heridas de un pasado que no se borra de la mente de aquellos que han sufrido en carne propia la crueldad sólo por tener una orientación sexual diferente de la establecida. Es hora que la memoria salga del clóset y reivindique a esos 400 homosexuales que permanecen desaparecidos entre los desaparecidos. Treinta y tres años después, siguen pidiendo su Nunca Más.

"No al matrimonio homosexual y sí a la unión concubinaria"

El precandidato de Alianza Nacional no cree en el matrimonio homosexual ni en que parejas del mismo sexo puedan adoptar. También se opone a la legalización de la marihuana y anunció que vetaría una nueva ley que despenalice el aborto.

Pablo Melgar

-¿Cree que la sociedad uruguaya asiste a un proceso de deterioro de valores básicos tradicionales o simplemente se trata de los cambios que normalmente se dan en las sociedades por el transcurso del tiempo?

-Creo que ha existido la pérdida progresiva de valores que se trasunta en una falta de respeto en el seno de la sociedad, entre hijos y padres, entre alumnos y profesores, entre vecinos. Las sociedades naturalmente progresan pero no tiene porqué ser sacrificando los valores.

-¿Qué valores piensa que debe reforzar un liderazgo político en la sociedad?

-Los valores de la familia, de la solidaridad, del trabajo, de la justicia, del pleno ejercicio de los derechos y también de los deberes.

-¿Qué puede hacer su gobierno por la defensa de la familia?

-Proyectamos en primer lugar modificar la denominación del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) por Ministerio de la Familia, que es mucho más profundo que un cambio de nombre, nos parece que es algo importante respecto a los objetivos trazados. Confiamos en el objetivo de revalorizar la escuela pública, como prioridad. De las 2.300 escuelas, donde apenas 130 son de tiempo completo, proyectamos ampliar su número para que actúen todo el año en una función educativa de marzo a diciembre pero con una dimensión alimenticia, sanitaria y de contención familiar durante todo el año. La escuela como eje comunitario que complemente a la familia, como centro educativo pero también para el ejercicio del deporte y el aprendizaje de materias no curriculares como computación e idiomas. La educación en valores y en principios son elementos centrales de acciones que vamos a impulsar desde un gobierno del Partido Nacional.

-¿Qué opina del matrimonio homosexual? ¿Es suficiente la ley de unión concubinaria?

-Respeto la diversidad, la posición del Partido quedó plasmada en la discusión de esa iniciativa. Estamos a favor de la unión concubinaria, pero no a favor del matrimonio homosexual. Tenemos un concepto tradicional de la familia hombre-mujer.

-¿Y de la adopción de parejas homosexuales?

-El Partido Nacional no acompañó esa iniciativa. Entendemos que a la edad más temprana el niño, según informes técnicos, necesita de la relación hombre-mujer, padre-madre.

-¿Cómo atacar el tráfico de drogas, las bocas de venta y el consumo en los jóvenes?

-Con una postura y determinación desde el Poder Ejecutivo, sea a través de la Junta Nacional de Drogas o del Ministerio del Interior. Tenemos que poner centros de rehabilitación para el tratamiento de las adicciones, en particular de la pasta base, lo que hoy nos parece insuficiente. Hay que buscar brazos más largos que el Estado, como pueden ser las organizaciones sociales, religiosas o deportivas y el compromiso de la sociedad civil para colaborar en una acción más eficaz en el tema de la pasta base. Tenemos que tener asistencia técnica en el sistema carcelario como forma de combate y también en el INAU respecto a los adolescentes. Vamos a declarar un enfrentamiento total a la pasta base en todo el país, para evitar su tráfico y su generalización, junto con una acción eficaz de la Policía y del Poder Judicial. El trípode sobre el que se cimentará nuestra política es educación, prevención y represión.

-La mayoría de los precandidatos hablan de debatir la legalización de la marihuana. ¿Usted piensa que hay que legalizarla o no?

-No estoy de acuerdo con la legalización de la marihuana. Podría habilitarse alguna forma de utilización con fines comprobadamente científicos o terapéuticos. Los países como Holanda que recorrieron el camino de la legalización de la marihuana reconocen hoy el error de esa política.

Aborto: vetaría la despenalización
-¿Cree que hay que liberalizar la venta de misoprostol para provocar abortos?

-No estoy de acuerdo con esa medida.

-La legalización del aborto será objeto de un nuevo debate bajo el próximo gobierno, según adelantaron sectores del Frente Amplio. Si saliera una ley en el Parlamento ¿la vetará? ¿Cree que es un tema a plebiscitar?

-Si saliera una ley en nuestro gobierno la vetaríamos, tendríamos la misma postura que hemos tenido siendo oposición en este gobierno. No creo que la vida sea susceptible de plebiscitarse.

-¿Cree que hay que regular y limitar la actuación de los contratistas en el fútbol?

-Hay que tener una normativa jurídica que evite situaciones diversas, fundamentalmente en lo que tiene que ver con la minoridad. Tal vez tendríamos que estudiar algún tipo de legislación, hay que revisar la situación.

Venezuela legalizará el matrimonio homosexual

El Parlamento venezolano legalizará las uniones homosexuales y las reconocerá como "asociaciones de convivencia”, como parte de su Proyecto de Ley Orgánica para la Equidad e Igualdad de Género. La Asamblea Nacional, de mayoría afín al Gobierno del presidente Hugo Chávez, da respuesta de esta manera a la reiterada solicitud de representantes de organizaciones de homosexuales.

Noticias relacionadas Obama ratifica la despenalización de la homosexualidad Vidal-Quadras abandona La Razón tras apoyar el aborto y el matrimonio homosexual Los homosexuales italianos se manifiestan frente al Vaticano EEUU se echa a la calle en favor de los matrimonios homosexuales Miles de personas se echan a la calle en California a favor de las uniones homosexuales

La diputada Romelia Matute dijo que el respeto de los derechos humanos, "sin importar su orientación sexual", permitirá que dos personas del mismo sexo "puedan unirse legalmente y que esto tenga efectos jurídicos y patrimoniales, como ha ocurrido en muchos países como México o España, entre otros".

Un derecho constitucional

La Constitución venezolana establece, según ha recordado la parlamentaria, que toda persona tiene el derecho a ejercer la orientación e identidad sexual de su preferencia, de forma libre y sin discriminación alguna. Y agregó que "está casi listo el informe para la segunda [y definitiva] discusión del Proyecto de Ley Orgánica para la Equidad e Igualdad de Género", que legalizará las uniones

El asesinato de una reina gay sacude a una ciudad de Nicaragua

Publicado por Miuler Vásquez en , , ,
El homicidio de “Balbina”, un homosexual nicaragüense que fuera reina gay del carnaval de su ciudad, ha desatado una inédita ola de reclamos y muchos han salido del armario para pedir el fin de la homofobia, según indica el periódico El Nuevo Diario.

El episodio ha sacudido a la ciudad de Matagalpa (130 kilómetros al norte de Managua), una sociedad tradicional “donde prevalece una mentalidad cerrada a las opciones sexuales diferentes”, de acuerdo a la misma fuente.

Balbina, cuyo nombre legal es Balbino de Jesús Sánchez Rodríguez, tenía 22 años y aparentemente fue asesinado por una trabajadora sexual la noche del 7 de marzo último mientras estaba en una plaza del Parque Morazán de esa ciudad.

Los rumores, según indicaron fuentes policiales, señalan como posible móvil del crimen que el compañero de vida de la prostituta estuviese también implicado en una relación con Balbina.

Más allá de esa hipótesis, lo cierto es que el crimen ha detonado una indignación generalizada en la ciudad, tanto entre la comunidad LGTB como en el resto de la sociedad. De acuerdo a El Nuevo Diario “jamás se habían visto tantos gay, lesbianas y transexuales salir del armario para marchar por sus calles exigiendo el fin de la homofobia”.

En vísperas del proceso judicial, decenas de personas salieron de sus casas para exigir justicia frente al Complejo Judicial matagalpino, eb un hecho sin precedentes en esta región de Nicaragua.

Primer candidato abiertamente gay por una alcaldía en México

Publicado por Miuler Vásquez en ,
Miguel Antonio Galán es ya oficialmente el candidato por su partido para las próximas elecciones del 5 de julio, donde, de ganar además se convertiría en el primer alcalde abiertamente gay de la Ciudad de Guadalajara.

Con esto, no sólo Guadalajara sino toda la entidad jalisciense harán historia en los terrenos de la diversidad pues Galán es el primer candidato abiertamente homosexual en la política mexicana.

Miguel Antonio Galán fue electo por 20 de los 25 miembros del Consejo Político Estatal del Partido Socialista Demócrata, quienes se reunieron el viernes pasado.

Galán contendía contra tres precandidatos aspirantes logrando la mayoría de votos. El PSD se confirma así como el partido mexicano con mayor apertura a la diversidad, ya que entre sus candidatos hay buen número de jóvenes, mujeres y miembros de la comunidad LGBT.

Besos contra la discriminación sexual

Publicado por Miuler Vásquez en , , ,
El acto público tiene el propósito de que el colectivo de gays y lesbianas se haga visible más que nuncal éxito Esta actividad pertenece al programa organizado por Colega para celebrar el Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia.


Algunos de los participantes en la concentración de ayer.

Algunos de los participantes en la concentración

Un acto de amor para rechazar un acto de odio como la discriminación, la homofobia y la xenofobia. Este fue el objetivo de la besada, organizada ayer por la Confederación Española de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Colegas) en el Ayuntamiento de Córdoba, a la que asistieron casi medio centenar de personas para celebrar el Día Internacional de lucha contra el Racismo y la Discriminación. Durante unos 20 minutos, los participantes se besaron entre ellos para demostrar que "otro mundo mejor es posible".

El presidente de Colegas, Antonio Ferre, aseguró que este acto público tiene el propósito de que "el colectivo de gays y lesbianas se haga visible más que nunca para combatir toda clase de discriminación". En este sentido, lamentó que en los países de origen de muchos inmigrantes, sobre todo en los del mundo islámico e hispanoamericano, no sea fácil hacer un desfile del orgullo gay, por ejemplo, y sean perseguidos.

Por otro lado, el director de Comunicación Festival Idem y portavoz de Colegas, Francisco Ramírez, espera que se respeten los acuerdos de Durban contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia adoptados en la conferencia que la ONU celebró en esa ciudad sudafricana en 2001.

En este punto, cabe destacar otras de las actividades organizadas este fin de semana con este objetivo. En concreto, los representantes de Colega señalaron varias mesas redondas sobre la multiculturalidad y el racismo, así como la titulada Islam y homofobia, donde varios activistas hablaron sobre este polémico tema, así como el revuelo mediático y social producido por los islamistas en este sentido.

SENADOR ESTADOUNIDENSE PIDE ASILO PARA HOMOSEXUAL BRASILEÑO

Publicado por Miuler Vásquez en , , ,
El senador y ex candidato presidencial estadounidense John Kerry pidió al gobierno de su país que conceda asilo a un homosexual brasileño que alegó ser víctima de persecución en su país, informó hoy la prensa de Brasil.

Genesio de Olvieira pidió refugio en Estados Unidos pero la solicitud fue denegada y debió volver a Brasil, donde, según dice, teme agresiones, consignó la agencia noticiosa italiana ANSA.

De Oliveira declaró a la justicia estadounidense que fue violentado por un médico cuando era adolescente y que desde entonces fue objeto de diversas formas de agresión por su condición de homosexual.

De Oliveira se casó en 2005 con el norteamericano Tim Coso, con quien vivió en Estados Unidos hasta agosto 2007, cuando fue obligado a regresar a su país.
Kerry envió una carta el jueves pasado al secretario de Justicia, Eric Holder, a quien le informó que el juez que entendió en la causa consideró convincentes los argumentos presentados por el brasileño pero aun así no le concedió asilo.
"Nadie pidió que se atropelle o se mude la legislación federal; ésta realmente es una situación humanitaria que merece un tratamiento apropiado", dijo Kerry, según publicó hoy el sitio de noticias del grupo brasileño Globo.

Decenas de brasileños homosexuales han pedido asilo en Estados Unidos por motivos de persecución y discriminación en Brasil, donde se celebra anualmente la mayor parada gay del mundo, con más de 1,5 millón de participantes, en San Pablo.

También hay registro de pedidos de asilo de homosexuales brasileños en Europa. (Télam)

Una mujer es abandonada por su esposo homosexual y pierde la custodia de sus hijos

Publicado por Miuler Vásquez en , , ,
Sucedió en Chile, además el juez ha dictaminado que debe pagar mensualmente la manutención de sus hijos; el marido vive con su pareja masculina

Un juez ha provocado indignación en Chile tras dictaminar la concesión de la custodia de dos hijos a su padre homosexual después de abandonar a la mujer para ir a vivir con su amante masculino. Además la sentencia obliga a la esposa abandonada a realizar los pagos de manutención infantil al marido.

Según los medios de comunicación chilenos recogidos por LifeSiteNews.com, la madre fue privada de la custodia de sus hijos de 10 y 17 años ya que “desean vivir con su padre”, según recuerda la esposa abandonada al mayor le gusta el hecho de que su padre le permita ir a fiestas “sin restricción”.

El marido ha manifestado que se siente feliz “de poder tener a mis hijos conmigo. Mis hijos son los niños más felices que pueden existir en el mundo en este momento”. La madre ha explicado que la hija menor “no puede dormir por la noche debido a lo que sucedió”, según recoge el diario La Tercera. La madre afirma que “el mayor ya lo sabía, pero la pequeña está viviendo en un lugar donde su padre está durmiendo con un hombre”.

La esposa ha demandado a su marido por el divorcio ante los tribunales y su objetivo es recuperar la custodia de su hija menor.

Las reacciones han sido diversas

El presidente del Movimiento de Liberación Homosexual (MÓVIL), Rolando Jiménez, elogió el veredicto diciendo que “lo que el tribunal está haciendo es reconocer una realidad, y que en este caso el padre está dispuesto y es capaz de ejercer la custodia de sus hijos y esto ocurre en cientos de miles de casos de parejas gays o lesbianas”. Se trata de la primera sentencia de similares características que tiene lugar en el país andino.

Por otro lado Sebastián Otero de los jóvenes para la vida ha declarado que la sentencia es “un ejemplo de la devaluación que ha sufrido en los últimos tiempos la maternidad y la paternidad”, y ha añadido: “Da la impresión de que la cuestión fue abordada con poca seriedad y que los niños son objeto de intercambio”.

Asimismo el cardenal chileno Jorge Medina también condenó la decisión alertando que “una persona en estas condiciones no puede formar los valores de los demás, ni siquiera sus hijos” y ha concluido afirmando que “el juez actuó de forma incorrecta”.

Gays Influyentes: Fallece político gay brasileño gay para USA

Publicado por Miuler Vásquez en , , , ,

Tras ser internado por un paro cardiorrespiratorio, Clodovil Hernandes, uno de los legisladores federales con mayores votos en la historia del Brasil, falleció en Brasilia.

Los comentarios mordaces eran el sello de este polémico diputado que murió a los 71 años el pasado lunes a causa de un daño cerebrovascular, según informan fuentes del Parlamento de Brasil.

Clodovil Hernandes fue un modisto homosexual que saltó a la fama gracias a la televisión, dando la sorpresa en las elecciones de 2006, dada su absoluta falta de experiencia en el terreno político, siendo electo diputado por Sao Paolo, representando al Partido Laborista Cristiano (PTC, por sus siglas en portugués)

En su campaña prometió usar el mismo lenguaje cargado de sarcasmo y hacer comentarios sin censura, tal y como los utilizaba en la televisión, para crear polémica en el Congreso.

Una de sus declaraciones más criticadas en el pleno del Congreso brasileño fue aquella en la que afirmó que “las mujeres de hoy son ordinarias, vulgares, llenas de siliconas, trabajan acostadas y descansan de pie”.

Ante tal declaración, Cida Diogo, vocera del Partido de los Trabajadores (PT), le exigió que se retractase, pero Hernandes, por el contrario, respondió que “ él sólo hablaba con mujeres bonitas”, añadiendo que Diogo no entraba en esa categoría, “pues es tan fea que ni para prostituta sirve”.

Comentarios como el anterior le valieron las críticas de su partido, mismo que abandonó en 2008, para afiliarse al Partido Republicano (PR).

Evangelicos chilenos sufren división tras homosexualidad de historico lider

Publicado por Miuler Vásquez en , , ,
Por Esmeralda Hasbún - (Opusgay.cl).-

El antecedente provino de un destacado representante del mundo evangélico a raíz de los violentos ataques verbales padecidos por activistas del Movilh en manos de religiosos y luego del homofóbico rechazo a la ley antidiscriminatoria. "¿Seguiremos escondiendo que nuestra primera gran división se debió a una acusación de homosexualidad?", se cuestiona ahora una parte de los evangélicos.

La fuerte oposición de algunos evangélicos a la inclusión de las minorías sexuales en el Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación es desde hace tiempo conocida por el pastor Juan Sepúlveda, quien ha trabajado de manera concreta a favor de la norma, mostrándose además partidario para que lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) sean considerados en la propuesta.

El sentir de Sepúlveda, quien es director de planificación institucional del Servicio Evangélico para el Desarrollo (Sepade), se ha expresado ante autoridades parlamentarias y gubernamentales, pero nunca había llegado tan lejos como ayer, cuando a través de diversos medios detalló aspectos hasta ahora desconocidos sobre la historia de su religión.

Su nueva intervención fue desencadenada luego de que el miércoles pasado activistas del Movilh fueran calificados como "desecho humano" por parte de un grupo de evangélicos que protestó en el frontis de La Moneda en contra de ley antidiscriminatoria

"Si es efectivo que los grupos religiosos calificaron al movimiento homosexual como "escoria", "basura" y "desecho humano"", debiera quedar en claro que eso no es ejercicio de la libertad de predicación y enseñanza, sino abierta discriminación", sentenció Sepúlveda.

Añadió que "no hay ninguna base en los Evangelios ni en todo el Nuevo Testamento que nos autorice para tratar de esa manera a los destinatarios de la predicación. Jesús siempre se acerca a las personas con misericordia, especialmente con aquellos que eran desechados por la sociedad".

"Si lo que algunas organizaciones evangélicas quieren defender es la libertad para ocupar los espacios públicos para expresarse de esa manera, más que libertad para predicar, lo que están pidiendo es licencia para discriminar. Me parece que las organizaciones evangélicas serias no deberían dejarse arrastrar por ese tipo de extremismo", sostuvo

Agregó que "tal vez sería necesario que la Mesa Ampliada convocara un Seminario serio para reflexionar reposada y fraternalmente acerca de qué significa la libertad de predicación en el contexto de una sociedad plural. Tenemos que recordar que hemos sido nosotros mismos quienes hemos exigido a la sociedad chilena que respecte el pluralismo, frente al tradicional monopolio religioso de la Iglesia Católica Romana".

La división entre el mundo evangélico respecto a los derechos de las minorías sexuales, que ya había sido adelantada en un pasado reportaje de OpusGay.cl, podría ahora adquirir nuevas connotaciones, pues Sepúlveda sacó a la luz antecedentes desconocidos sobre la historia de esta religión en Chile, la cual sorprendentemente para muchos está cruzada precisamente por debates en torno a la homosexualidad.

Y es que de acuerdo a variados estudios citados por Sepúlveda, el primer gran cisma entre los evangélicos criollos se provocó nada más, ni nada menos, que por la homosexualidad de unos de sus líderes, el pastor Willis Collins Hoover (1858-1936), considerado el impulsor del avivamiento episcopal en Chile.

La homosexualidad de Hoover

En respuesta al rechazo homofóbico de algunos religiosos a ley anti-discriminatoria, Sepúlveda indicó que "como evangélico me resulta inevitable preguntarme acaso, en medio de las celebraciones del primer centenario del pentecostalismo chileno, si ¿seguiremos escondiendo que la primera gran división se debió a una acusación de homosexualidad, nada menos que contra el principal líder del avivamiento pentecostal?

Explica que "cuando en mi juventud escuché comentarios sobre esto en boca de líderes antiguos de la Iglesia Metodista Pentecostal, pensé que se trataba de comentarios mal intencionados de una parte en el conflicto. Pero cuando tuve la oportunidad de leer uno de los libros mejor documentados sobre historia de las iglesias evangélicas en Chile, la tesis doctoral del misionero holandés Juan Kessler, descubrí que no se trataba de un rumor".

En efecto, de acuerdo a esa tesis Hoover, quien se había casado con una mujer, fue acusado de homosexualidad en 1932 y "él mismo se declaró culpable frente a la comisión de presbíteros que se constituyó para tratar" el tema.

Aunque en un comienzo la "comisión estimó que existían circunstancias atenuantes, y resolvió abordar el tema pastoralmente, en lugar de hacerlo disciplinariamente", el pastor de la Iglesia de Santiago de calle Jotabeche, Manuel Umaña Salinas (1876-1964), rompió este acuerdo, llevando el caso a la Conferencia Anual de 1933, desencadenándose una división entre quienes apoyaron a este religiosos y quienes respaldaron a Hoover.

"Entre los testimonios que recogió Kessler, una versión sostenía que Hoover reconoció haber contraído el hábito homosexual como estudiante en los Estados Unidos, mientras que otra versión señalaba que fue una conducta adquirida en la soledad de la viudez", señala Sepúlveda.

Al respecto Sepúlveda hoy se cuestiona si "¿tenemos que seguir ocultando este hecho para poder seguir reconociendo el papel protagónico del pastor Hoover en el avivamiento pentecostal chileno? ¿O, si reconocemos el hecho, debemos borrar a Hoover de la historia del pentecostalismo? ¿O será preferible dejar humildemente el juicio en las manos de Dios, y a la vez pedir de su gracia para discernir con espíritu misericordioso las complejidades de nuestra existencia humana?".

Hoover no es un pastor más en la historia del mundo evangélico en Chile, pues en 1910 se retiró de la Iglesia Metodista Episcopal y fundó la Iglesia Metodista Pentecostal. "Nació así el movimiento pentecostal chileno", el principal credo protestante del país, indican todas las versiones históricas de esta religión.

Nacido el 20 de julio de 1958 en Estados Unidos y tras estudiar medicina en Chicago, en 1889 Hoover abandonó su carrera e inició el voluntariado religioso, comenzando ese mismo año a desempañarse como profesor y director del Iquique College, cargo que duró hasta 1893.

Tras organizar dos congregaciones en Iquique y Huara, fue nombrado pastor de la Iglesia Metodista de esas localidades. Luego, el 13 de febrero 1902 asumió pastor de la Iglesia Metodista Episcopal de Valparaíso.

El 17 de Abril de 1909 Hoover se separó de esta corriente, en medio de rechazos a su movimiento de "avivamiento espiritual".

En concreto la división se provocó porque la Iglesia Metodista Episcopal considerada al movimiento de Hoover un "desorden", toda vez que apelaba a manifestaciones que incluían prédicas callejeras, cánticos y movimientos corporales, expresiones que para este pastor eran muestra de los dones entregados por el espíritu santo a través del bautismo y que hoy se usan precisamente por algunos evangélicos para agredir a las minorías sexuales.

Tras su renuncia el 25 de mayo de 1909, Hoover fundó la Iglesia Metodista Pentecostal, extendiendo sus redes hasta Santiago y convirtiéndose en su superintendente.

Al conocerse en 1932 sobre la homosexualidad de Hoover, se provocó el gran cisma en la Iglesia Metodista Pentecostal, la cual pasó a manos de del pastor Umaña Salinas, el mismo que tiempo después se transformaría en obispo presidente. En tanto, Hoover fundó la Iglesia Evangélica Pentecostal, ejerciendo su labor religiosa hasta el día de su muerte.

Ley Antidiscriminatoria

Junto con recordar la homosexualidad de Hoover, Sepúlveda insistió una vez en la necesidad de aprobar la ley antidiscriminatoria, que está radicada en el Congreso Nacional desde el 2005 y que contiene como categorías protegidas a la orientación sexual y al género gracias a una lucha de 10 años liderada por el Movilh.

En su intervención, Sepúlveda rechaza uno a uno los argumentos de los evangélicos opositores a la inclusión de las minorías sexuales en la norma, alegando que el proyecto de ley beneficia a todas los sectores discriminados, no sólo a la población LGBT, y destacando que son muchos los grupos sociales que apoyan la iniciativa, no sólo los homosexuales o transexuales.

"Decir que solamente este último grupo se interesa por el proyecto de ley contra la discriminación, y celebraría su aprobación, revela un gran desconocimiento o, lo que es peor, una manipulación de la realidad para provocar el rechazo evangélico del proyecto", dice Sepúlveda.

Añade que "quienes promovemos este proyecto creemos que sería extraordinariamente útil, además de ético, que las personas que pertenecen a alguno de los grupos frecuentemente discriminados, que paradójicamente alcanzan al 94 por ciento de la población, cuenten con un medio más eficaz para protegerse de la discriminación".

El pastor desmiente además la idea de que esta norma limitará la libertad para la predicación y enseñanza evangélica.

Ello, porque "porque esta ley tiene el propósito de sancionar acciones u omisiones arbitrariamente discriminatorias, y no determinadas ideas o doctrinas. Las personas podrán recurrir a esta ley cuando puedan probar que han sido concretamente perjudicadas por un acto de discriminación arbitraria, ya sea porque perdieron su trabajo, o les fue negado un servicio al que tienen derecho, o fueron agredidas física o psicológicamente, etc".

"Estar simplemente en desacuerdo con una opinión, doctrina o enseñanza, no es motivo suficiente para recurrir a esta ley, menos aún si se trata de la opinión de una asociación voluntaria a la que no se pertenece", añade, tras recordar que su sector logró además incluir en el proyecto un artículo preciso para prevenir cualquier hecho que afecte el libre ejercicio de la religión que representa.

En relación a la homosexualidad, añade que "la mención de la "orientación sexual" no obliga a nadie a aprobar moralmente la conducta sexual de una persona, sino a respetar sus derechos ciudadanos. De lo contrario, uno podría decir que tampoco debería incluirse la categoría de "religión", puesto que implicaría validar doctrinas que desde el punto de vista cristiano son heréticas".

Apunta que "aunque los líderes que he escuchado insisten en decir que están actuando motivados por la defensa de los principios cristianos, y no por homofobia, es evidente que el tema que les incomoda es la homosexualidad".

Respecto a las infundadas criticas que ha recibido sobre una relación especial con el Movilh, instancia que ha citado a Sepade y a la Iglesia Evangélica Luterana de Chile como instituciones favorables a la inclusión de las minorías sexuales en el proyecto de ley contra la discriminación, Sepúlveda es nuevamente enfático.

"Sepade, en su calidad de institución de desarrollo, viene trabajando en favor de esta ley desde mucho tiempo antes que se produjeran las primeras reacciones en contra de grupos evangélicos. Por eso es que el Movilh conoce perfectamente nuestra posición institucional, sin que eso signifique que hayamos establecido una especie de relación bilateral con esa organización en particular. Simplemente hemos coincidido tanto en audiencias con el Parlamento, como en reuniones convocadas por el gobierno", señala en opinión compartida por el propio movimiento LGBT.

Sobre la materia, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, puntualizó que "valoramos con todo nuestro corazón estas aclaraciones de Sepade y de Sepúlveda. Él en realidad está contribuyendo al respeto hacia todos los seres humanos y, claramente, y al menos desde la mirada de nuestra organización, está haciendo historia".

Un obispo anglicano afirma que los matrimonios gays son "aberraciones"

Publicado por Miuler Vásquez en , , , ,
No sólo la Iglesia católica es contraria al matrimonio entre personas del mismo sexo. La anglicana, al menos en África (esta confesión no tiene un Papa ni un poder centralizado), también se muestra contraria. A las amenazas de un cisma por el ordenamiento de un obispo gay, el prelado de Nigeria (el país más poblado del continente) Peter Akinola ha añadido una amenaza mucho más general.

En una carta enviada a los parlamentarios en la que pide que se ilegalice la posibilidad de que los gays y lesbianas se casen, Akinola añade que quienes asistan a una de estas ceremonias -aunque sean simbólicas- sean castigados con un año de cárcel. Los contrayentes deberán pasar cinco años en prisión, según el obispo. "El mismo matrimonio homosexual, aparte de ser impío, es antibíblico, poco natural, no rentable, malsano, incultural y antinigeriano. Esto es una perversión, una desviación y una aberración que es capaz de engendrar el holocausto moral y social en este país", dice la carta del obispo, según informa el diario digital transexual Carlaantonelli.com. "La proscripción de ello debe asegurar la existencia continuada de esta nación. La necesidad de hacer esto es urgente, obligatoria e imperativa", afirma Akinola.

El país, fuertemente dividido entre el sur cristiano y el norte musulmán, es importante por el ejemplo que supone para todo África. En febrero de 2009, el ministro de Asuntos Exteriores de Nigeria, Ojo Madueke, dijo ante una comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas que en su país no había ningún gay, lesbiana ni bisexual. Madueke aseguró: "Durante nuestro Foro Nacional Consultivo, salimos en la búsqueda de agrupaciones de gays, lesbianas o transgénero

Un documental sobre cómo 16 personas descubrieron su homosexualidad

Publicado por Miuler Vásquez en , ,
Cuando lo supe

Canal+ estrena, a partir de las 00.20 horas, 'Cuando lo supe' (When I Knew), un trabajo de HBO que muestra la dificultad del ser humano de reconocerse homosexual.

Dirigido por Fenton Bailey y Randy Barbasc, el documental es un viaje al pasado, al interior de cada uno que explora los recuerdos de un grupo de personas de distintas edades que cuentan en qué momento de sus vidas se dieron cuenta de que eran gays.

Los directores se han inspirado en el libro de Robert Trachtenburg y les han preguntado a más de 150 personas en cinco ciudades de EE.UU. en qué momento y cómo descubrieron que eran homosexuales.

Se han centrado en 16 rostros. “Todas las historias son buenas, pero hemos elegido aquellas que más nos han emocionado; aquellas historias que nos han hecho reir o que han provocado que apareciese una lágrima en nuestros ojos”, asegura Randy Barbasco.
Los personajes cuentan sus experiencias personales, su manera de enfrentarse al mundo, a sus familias y a sus amigos. Describen la experiencia como “un drama, una alegría, una liberación"… Algo natural, algo que les sobrepasa, algo que les gusta y algo que aceptan sin más.

16 nombres con algo en común
Krissy Mahan se sintió traicionada cuando Stacey le contó que se había besado con un chico. Jon Kinnally estaba obsesionado con la espalda que aparecía en una caja de pastillas Doan’s. Una canción hizo darse cuenta a Kate Getty de que estaba enamorada de una amiga.

Cuando Brandon Wollerson hizo el amor por primera vez con su novia comprendió que no lloraba de felicidad… Un documental sobre pigmeos puso como una moto a John Kilgraff. Karen Darcy escondía el Playboy entre las páginas de un libro.

Con sólo cinco años, Bobby Johns sentía algo extraño por el personaje de televisión Grizzly Adams. Sean Fleer intentaba engañarse con un póster de Farah Fawcett… pero no lo consiguió.

Una dedicatoria en el anuario del instituto de Tom Gilbert desencadenó la reacción de su padre Lisa Hayes y una canción: “Everyone Knows It’s Windy”.

Chuck Browning es un cowboy que se enamoró de su profesor. Había algo entre Yvonne y su compañera de clase Kenya… pero nunca se tocaron. Steven Orr prefería ir a coger flores al campo que jugar al fútbol.

Julie se casó. Julie tuvo un hijo. Julie perdió el apoyo de toda su familia. Ahora el hijo de Julie es su única familia.

Fred siempre supo que era gay y toda su familia lo ha vivido siempre con normalidad. A Chris Daniels siempre le han gustado las princesas de Disney...

Dios es gay

Publicado por Miuler Vásquez en , , ,

Y seguimos con las pintadas de Huesca. Esta vez, toda una declaración de creencias.

El patrón de Huesca, para quien no lo sepa, es San Lorenzo. Y por eso en el centro de la capital altoaragonesa tenemos una, más que hermosa, basílica en honor a San Lorenzo. El frontal tiene forma de parrilla y por dentro es preciosa, de estilo barroco, oiga.

Uno da por supuesto que todo lo que rodea y contiene una iglesia, en este caso una basílica, es palabra de Dios, por lo que nadie lo pone en duda, no?

En el lado izquierdo de la basílica hay un callejoncillo que va a parar a la calle Azlor, que ya comentaba ayer, sitio apetitoso para los y las que les gusta hacer pintadas. Pero ¿qué ocurre cuando la pintada saca del armario al más todopoderoso de la religión cristiana?


Sí amigas, según parece alguien en Huesca cree saber a ciencia cierta de la orientación sexual de Dios. Y va y lo saca del armario, sin pudor alguno. No sé cuanta gracia le habrá hecho a Dios este outing, porque llevamos desde el inicio de la humanidad sin saber las tendencias sexuales de Dios.

El caso es que esta pintada lleva ya días. Que digo días, ¡años! Que si a Dios le molestara que dijeran de él que es gay, la hubiera hecho desaparecer. O alguno de sus representantes en la tierra la hubiera mandado borrar. Y allí sigue.

Esto me da que pensar. Igual los curas que trabajan en esta basílica no le prestan la suficiente atención al único lateral descubierto del sacrosanto lugar. Lo cual me parece fatal. Que no dudo de la cantidad de trabajo que tiene un cura, pero chica, una miradita de vez en cuando no va mal. Miradita a la pared, se sobreentiende.

Otra opción es que sí que la hayan visto pero que pasen de quitarla. Puede que les de igual porque saben que Dios no es gay. Ni hetero. O puede que, como ya nos adelantó Kevin Smith en Dogma, Dios es una mujer (pero por favor que no sea Alanis). Y así, si Dios es ella, pues no sería gay. Sería Dios es hetera. O Dios es lesbiana. O no, porque una ya no sabe que pensar.

Total, que uno se siente bien, cuando vuelve a casa, pasando por ese callejón y ve que Dios es gay (me refiero a la pintada). Y claro, si vas con el pedo de exaltación de la amistad aún te alegras más. Y vuelves a casa con una sonrisa de oreja a oreja. Por la gracia de Dios. O de quién hiciera la pintada.

Gil de Biedma protagoniza la polémica: el poeta gay era tío de Esperanza Aguirre


gildebiedma.jpg

Entre García Lorca y Gil de Biedma puede resumirse buena parte del siglo XX, no sólo de la poesía española, sino, sobre todo, de los caminos de la marginación y vida oculta de la homosexualidad, insertada en la vida social, literaria y política de España.

Lorca y el mundo gay (Planeta) lo ha rescatado Ian Gibson, pero a Jaume Gil de Biedma (Barcelona, 1929-1990) lo revive El cónsul de Sodoma, la película que estos días rueda Sigfrid Monleón, centrada en la "voracidad autodestructiva" de la homosexualidad del poeta barcelonés, al menos, según describe la biografía de Miguel Dalmau y que marca el guión.

Familia de Esperanza Aguirre

El padre de Jaime Gil de Biedma, o sea, Luis Gil de Biedma y Becerril, se casó en primeras nupcias con María Luisa Alba, la madre del poeta. Y en segundas con N. Vega de Seoane, madre de Piedad Gil de Biedma Vega de Seoane, cuya hija mayor es Esperanza Aguirre. La presidenta de la Comunidad es, simplemente, sobrina del autor de Moralidades. Su madre y el poeta eran, por tanto, hermanos. Herederos de una familia aristócrata y castellana. Pero, poco, o muy poco, en común.

"Pero quizás le guste enterarse de que mi abuelo Santiago Alba y Bonifaz -contaba el propio Gil de Biedma- fue periodista, diputado en Cortes y gobernador de Madrid, además de ministro de Marina, de Hacienda, Gobernación, etc. con Alfonso XIII. Primo de Rivera lo obligó al exilio, luego regresó cuando la república y Niceto Alcalá Zamora le confió la formación de un nuevo gobierno, con el asesinato de Calvo Sotelo abandonó otra vez el país...". De ahí su espíritu disidente. La herencia del abuelo.

El poeta más influyente del s. XX

Señorito sí era, por mucho que le disgustara que le llamaran así. Al igual que Carlos Barral. Para su biógrafo, Miguel Dalmau, Gil de Biedma "fue el poeta español más influyente de la segunda mitad del siglo pasado". Su influencia aún se extiene a lo largo de la llamada Poesía de la experiencia y sus correligionarios, como Luis García Montero. Jaime estudió Derecho en Barcelona, donde Fabián Estapé, Juan Goytisolo, Barral o Manuel Sacristán le despertaron definitivamente al mundo de la cultura y la militancia en la izquierda.

A la vez que era perseguido por el franquismo -de la manera en la que lo eran, según Dalmau, los hijos de señoritos-, fue, sin embargo, rechazado por el PCE como militante por su marcada homosexualidad. Que es el marco, más allá del de poeta y editor, en el que se rueda El cónsul de Sodoma, la película que produce Andrés Vicente Gómez y dirige Monleón, con Jordi Mollá como el poeta barcelonés, que murió en 1990 a causa del sida, una enfermedad de la que entonces se sabía muy poco.

Y que el propio Gil de Biedma la llevó, además, con gran discreción, tanto como su propia homosexualidad. La imagen pública del poeta -un alto ejecutivo de la Compañía de Tabacos de Filipinas- distaba mucho de aquel que frecuentaba las noches del Barrio Chino en busca de amantes con quien desfogarse. Ese es, al menos, el esbozo que hizo Dalmau en Retrato de un poeta (Circe).

Homosexual con complejos

"Nunca quiso salir del armario, ahora tan de moda", explica el biógrafo. No lo hizo, sobre todo, "por respeto a su madre y, además, porque su posición en la sociedad no se lo permitía". Más allá de su familia aristocrática y conservadora, tuvo que lidiar con la pacatería del franquismo. Ahora, más que salir, lo sacan como un abanderado de la liberación gay. "El estudio también ilustra una época y probablemente sea la primera biografía que aborda la conducta de un homosexual ilustre durante la dictadura", remarca Dalmau.

El Truman Capote español

"No es un biopic y tampoco una película sobre Gil de Biedma, un hombre complejo al que yo veo como el Truman Capote español", según el productor. "Sino que es un retrato de la Barcelona de los 60 -añade Gómez- y de conocidos personajes de la cultura y la sociedad catalana progresista, como la Gauche Divine". Aunque, según admite, el objetivo de la película, que se estrenará en noviembre, es, ante todo, "difundir su poesía".

El reparto es, además de Mollá, Alex Brendemühl (Juan Marsé), Josep Linuesa (Carlos Barral), Vicky Peña (Doña Luisa, madre de Jaime) y Bimba Bosé (Bel, destacada musa de la Gauche Divine). El rodaje, que se inició el 9 de febrero y durará tres meses, se lleva a cabo entre las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia y Manila. El cónsul de Sodoma está basada en la biografía escrita por Miguel Dalmau. Es decir, la de una vida marcada por el sexo, el amor, la literatura y la lucha política. "Fue una época de rebeldía, violencia y descubrimiento", según Dalmau.

El proyecto debía haberse rodado en el 2006, bajo la dirección de Agustí Villaronga y con el título de Cuerpos felices, con nombres como Javier Cámara, Javier Bardem y Antonio Resines. Pero no se encontró suficiente financiación. "Jaime Gil de Biedma es mi poeta de referencia", afirma Andrés Vicente Gómez. Dalmau califica su poesía como "elegante, ambigua y discreta", tres adjetivos que, a la vez, se corresponde con el poeta. "Hay tantos Gil de Biedma como testigos de su vida", afirmó entonces.

Gil de Biedma no acababa de encajar en la sociedad, en la familia, en su clase social: la alta burguesía. Dalmau de hecho le comparó con un trítico de Francis Bacon, pintor que obsesionaba al poeta: el respetable abogado de empresa, el exquisito poeta de la experiencia y un homosexual de una voracidad autodestructiva, en Barcelona y el Filipinas, a donde viajaba constantemente por motivos laborales.

Sus grandes temas

"Ante todo es un relato sobre la identidad, el paso del tiempo y la experiencia amorosa. O sea, los grandes temas de su obra poética", afirma Sigfrid Monleón, para quien el poeta fue una personaje 'nsólito' en la España franquista. Seductor, refinado, hedonista, de aspecto aristocrático, culto, homosexual, rico, elegante, promiscuo, excelente conversador, fumador, letrado, directivo de la Compañía de Tabacos de Filipinas y, a su vez, hombre de izquierdas y un gran poeta.

El problema es que la biografía de Dalmau, tachada de sensacionalista y demasiado inclinada hacia el erotismo, no le gustó ni al fotógrafo de la Gauche, Colita; ni a Juan Marsé, ni a Vila-Matas, todos personajes de la película y de la vida de Gil de Biedma. El guión arranca en 1959 y termina en 1988. Casi treinta años que van desde su primer libro a su sentencia de muerte, cuando sabe que el sida lo ha deshauciado. Un nuevo icono gay. Ya lo era de la poesía.

La dura carga de ser un pato gay en peligro de extinción

Publicado por Miuler Vásquez en , , ,

Los cuidadores de Ben y Jerry, dos patos macho, están bastante preocupados por el hecho de que sean una pareja gay.

No se trata de que los trabajadores de la Wetlands Trust sean homófobos, sino que Ben y Jerry son dos de los últimos 600 Patos Azules de Nueva Zelanda que quedan en todo el mundo, y los dos únicos machos que quedan en Inglaterra, así que sus cuidadores esperaban que contribuyeran a la perpetuación de la especie.

Ben y Jerry viven en compañía de Cherry, el único pato hembra inglés, al que no hacen caso.

Desde que se conocieron Ben y Jerry no han parado de cortejarse y es evidente para sus desesperados cuidadores que son pareja.
Una de sus cuidadoras ha dicho:

“No hay ninguna duda de que Ben y Jerry se consideran una pareja pero, a pesar de que sus travesuras son muy divertidas y los visitantes los adoran, nosotros estamos decepcionados.”
Tiene que ser duro trabajar para salvar una especie en vías de extinción y encontrarse con que la propia especie no está por la labor. Además no creo que sea fácil hacerle entender a unos patos que deberían echar una canita al aire con una hembra que no les gusta…

Candidata transexual en Italia contra el matrimonio gay

Publicado por Miuler Vásquez en , , ,

Se llama Martina Castellana, y es candidata a las elecciones provinciales del próximo mes de junio en Salerno.

Hasta ahí, no habría nada que fuera noticia para los medios de comunicación. Una mujer que se presenta a unas elecciones como candidata de un partido de derechas.

La noticia salta en los medios cuando se sabe que Martina es una transexual que será candidata por Alianza Nacional y que está contra del matrimonio homosexual.

Alianza Nacional es un partido que se presenta coaligado con Silvio Berlusconi.
La propia Martina ha afirmado que no cree que su candidatura sea algo contradictorio, sino que lo ve como un progreso.

Pero Martina no podrá presentarse por su verdadero nombre. En la papeleta aparecerá como Michel, el nombre con el que fue bautizado, ya que en Italia no se puede cambiar el nombre de forma oficial mientras no se someta a una operación de cambio de sexo.

En referencia al matrimonio gay, Martina se posiciona en contra, porque para ella, el matrimonio es “un sacramento sólo válido para las parejas heterosexuales que se comprometan ante Dios”.

Se podrá estar de acuerdo o no respecto a sus opiniones, de las que yo difiero personalmente.

Pero sin duda, el hecho de que un partido del ámbito de la derecha lleve en sus listas a una candidata como Martina, es un buen síntoma de integración y de normalización, que en definitiva, es lo que todos buscamos.