Declaración Iberoamericana Comunitaria sobre el VIH/SIDA México 2008

Llamamiento del Sector Comunitario para a una mayor cooperación iberoamericana en VIH/SIDA

En Ciudad de México, a 5 de agosto de 2008

Con frecuencia se afirma que la tasa de prevalencia del VIH de los países latinoamericanos es baja (0,5%) al compararla con otras regiones más afectadas, como África (5%), y sin embargo Naciones Unidas calcula que casi dos millones de personas viven con VIH en América Latina y el Caribe (ALC), una cifra que supera el número de casos de Europa Occidental, EE UU, Canadá, Australia y Japón, sumados todos juntos.

De hecho el Caribe, con una tasa de prevalencia del 1%, es la región del mundo más afectada después del África Subsahariana.En ALC las relaciones sexuales no protegidas son la principal causa detransmisión del VIH, aunque el uso inseguro de drogas está en auge. Pese a que los datos disponibles hablan de la estabilización de la epidemia en naciones caribeñas como la República Dominicana y Haití, ninguno de los países de la zona ALC ha experimentado un descenso significativo en sus tasas de prevalencia desde el comienzo de la epidemia, y las predicciones señalan que el número total de infecciones se va a incrementar.

La región ALC es extraordinariamente diversa en condiciones sociales, culturas, lenguas y hábitos de vida, lo que nos invita a evitar generalizaciones entre un país y otro. No obstante, hay una serie de rasgos compartidos en mayor o menor medida que estimulan la expansión de la epidemia y dificultan una respuesta efectiva: la desigualdad económica, la pobreza -tanto moderada como extrema-, la inequidad de género, el racismo, la homofobia, la falta de acceso a servicios de salud y educativos, los desplazamientos poblacionales internos yexternos, la dominación de visiones morales y religiosas conservadoras, legislación inadecuada o directamente discriminatoria, e insuficiente -cuando no inexistente- liderazgo político.Con todo, la región ALC ha mostrado su gran capacidad de dinamismo, con una fuerte sociedad civil, especialmente entre las PVVS, y algunos Estados con políticas adelantadas que intentan responder al desafío del VIH y que muestran el camino a seguir.

Los lazos históricos, culturales, políticos y económicos entre ALC y España son de sobra conocidos, y pueden advertirse en el hecho de ser la región una de las principales prioridades de cooperación internacional española en términos proporcionales de transferencia de recursos. Y sin embargo, el VIH/SIDA no ha tenido hasta ahora el papel preponderante, coherente, y estratégico que le corresponde, ni en las agendas de cooperación bilateral entre España y los países de la zona, ni en la de cooperación multilateral entre todos los Estados.Para muestra, la débil presencia del VIH/SIDA en las conversaciones de máximo nivel y en los programas de actividades paralelas durante las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebran anualmente.

Por estos motivos, las organizaciones cívicas latinoamericanas y españolas abajo firmantes, reunidas con ocasión de la celebración de la XVII Conferencia Internacional del SIDA en México, desean hacer un llamamiento a los gobiernos de nuestros respectivos países para que tomen conciencia del impacto que la epidemia del VIH/SIDA está teniendo en las gentes y el desarrollo de la región ALC, y por ello les piden que:A los gobiernos latinoamericanos que:

• Generen y mantengan esfuerzos para dedicar al VIH/SIDA presupuestos nacionales acordes con su capacidad y con la dimensión de la epidemia en sus naciones.
• Incluyan el VIH/SIDA como área de prioridad en las discusiones conducentes a la firma de convenios de cooperación con España.
• Hagan participar de forma significativa a la sociedad civil de sus países en los procesos de diseño, ejecución y evaluación de los programas de VIH/SIDA sustentados por los convenios de cooperación bilateral con España.Al gobierno español que:
• Dedique recursos al abordaje del VIH/SIDA en América Latina y el Caribe de acuerdo con la realidad del impacto de la epidemia y en proporción a su presupuesto nacional de cooperación internacional para el desarrollo.
• Se asegure que una parte justamente proporcional de sus aportaciones económica a organismos multilaterales se dedica a abordar la situación del VIH/SIDA en ALC.
• Invite a los países ALC a incluir el VIH/SIDA como área de prioridad en las discusiones conducentes a la firma de convenios de cooperación bilaterales.
• Se asegure que la sociedad civil de los países receptores participa de manera significativa en los procesos de diseño, ejecución y evaluación de los programas de VIH/SIDA sustentados por los convenios de cooperación bilateral con cada país.A los gobiernos de todos los países iberoamericanos a ambos lados del Atlántico que:
• Muestren -e inviten a mostrar a sus contrapartes- liderazgo político de alto nivel para abordar el impacto del VIH/SIDA en sus países.
• Aseguren la inclusión del VIH/SIDA como un tema prioritario en las agendas de los encuentros de alto nivel (entrevistas presidenciales, reuniones ministeriales) que se producen en la región ALC y entre ésta y España.
• Específicamente, den mandato a la Secretaría General Iberoamericana para que el VIH/SIDA forme parte destacada de su agenda de actividades.
• Y garanticen la inclusión del VIH/SIDA como un tema relevante de la agenda de discusión durante la celebración de las Cumbres Iberoamericanas, y para empezar en la XVIII Cumbre, a celebrar a finales de octubre de 2008 en San Salvador.El VIH/SIDA ha sido ignorado o minusvalorado por demasiado tiempo ya en las relaciones iberoamericanas. Es hora de darle la vuelta a esa situación y asumir la responsabilidad que a todas y todos nos corresponde.

0 comentarios: