Dejan en suspenso apertura de escuela para gays en EU

Creen autoridades que segregar a homosexuales no es la solución para evitar agresiones; la escuela estaría en Chicago y busca aumentar seguridad para la comunidad

La posible inauguración en Chicago de la primera escuela secundaria pública para estudiantes homosexuales, bisexuales y transgénero quedó en suspenso, en medio de una polémica.

El alcalde Richard M. Daley dijo hoy que las autoridades de la Junta de Educación de la ciudad que deberían analizar mejor "la conveniencia de aislar y segregar" a esos jóvenes.

"Cuando los separamos desde chicos, después intentaríamos hacer lo mismo cuando sean grandes" , dijo el alcalde, quien aclaró que con su opinión no quería influir en la postergación de la decisión.

Sin embargo, las palabras de Daley tienen peso porque la junta que gobierna las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) es nombrada por el alcalde desde 1995, cuando la municipalidad tomó a su cargo la educación pública en la ciudad.

CPS tiene poco más de 40º mil alumnos, de los cuales 112 mil son de secundaria repartidos en 137 escuelas preparatorias para la universidad.Según una propuesta del director ejecutivo Arne Duncan, una nueva escuela secundaria denominada Pride Campus of Social Justice, comenzaría a funcionar en el otoño de 2010.

Estaría abierta a alumnos de toda la ciudad con la intención de combatir la intimidación, depresión y altas tasas de deserción escolar que sufrirían estudiantes gay y lesbianas.
Duncan argumentó en una reciente reunión de la junta que estos estudiantes se sienten a menudo apartados del resto.

Mencionó una encuesta nacional, realizada entre 6 mil alumnos de secundaria, según la cual casi el 90 por ciento era acosado en la escuela, y un 61 por ciento declaró sentirse inseguro.

Duncan dijo que la nueva escuela, cuya aprobación fue postergada hasta el 19 de noviembre, debería atraer alumnos de todas las preferencias sexuales, con un mensaje de "justicia social y tolerancia" .

Por su parte, Bill Greaves, funcionario de la municipalidad encargado de los temas que preocupan a la comunidad gay, lesbiana, bisexual y transgénero, negó en la misma reunión que se trate de una escuela exclusiva.

Dijo que sólo la mitad de la matrícula, que podría llegar a 600, estaría compuesta por homosexuales.

Sin embargo, el currículo o programa de estudios dedicaría un espacio prominente a "la historia de figuras gay y lesbianas, que dejarían de ser invisibles" .

"Queremos que la juventud gay tenga sus héroes" , dijo Greaves, quien participó en la elaboración de la propuesta de la escuela.

Rick García, director político de la organización Equality Illinois, coincidió en que es necesario hacer algo para detener la violencia e intimidación.

"Pero segregar a los jóvenes gay no es la solución, porque ellos no son el problema" , dijo.
"Los matones, así como los maestros y administradores de escuelas que no hacen nada para detener las agresiones, son el problema" , agregó.

En Chicago ya existe una preparatoria denominada Justicia Social, y funciona en el barrio mexicano La Villita al suroeste de la ciudad.

La Greater Lawndale Little Village High School for Social Justice fue creada después de una histórica huelga de hambre realizada por 14 padres en 2001, en demanda de educación de calidad para los hijos de inmigrantes hispanos.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/

0 comentarios: