Una tribu nativa de los Estados Unidos legaliza el matrimonio homosexual

Los Coquille, una tribu nativa de los Estados Unidos, concretamente del estado de Oregón, ha legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo. Una decisión del consejo tribal tomada este verano permite a cualquier miembro de la tribu casarse con una persona de su mismo sexo, reconociendo además la validez tanto de los matrimonios como de las uniones civiles celebradas en otros lugares en los que sean legales.
Como era de esperar, la decisión ya ha encontrado sus primeros opositores. Brady Metcalf, que curiosamente no vive en el territorio administrado por la tribu, ha manifestado su desacuerdo “con la forma en que se aprobó la decisión”.
Metcalf asegura “no oponerse al matrimonio entre personas del mismo sexo” pero considera que dicha decisión debe adoptarse a través de un referéndum entre los adultos de la tribu, unas 580 personas. Es por eso que ha comenzado a recoger estos días las 200 firmas necesarias para promover dicha votación.
La decisión ha desatado además una polémica sobre su propia legalidad, ya que el Estado de Oregón es precisamente uno de los que define el matrimonio exclusivamente como una unión entre un hombre y una mujer, desde que en 2004 se aprobó una enmienda constitucional en ese sentido. Esta discusión jurídica tiene más miga de lo que parece.
Ken Tanner, jefe de la tribu, no tiene dudas: según él, las disposiciones que regulan las relaciones entre las naciones nativas americanas y el Gobierno federal establecen claramente que los territorios nativos son soberanos y sus decisiones no están sometidas a la jurisdicción de los estados.
Otros analistas creen que, aunque sea efectivamente así, la tribu estaría sujeta en cualquier caso al DOMA (Defense of Marriage Act), una legislación federal que, sin poder entrar en las competencias de los estados, niega el reconocimiento federal de los matrimonios entre personas de mismo sexo.
El hecho de que el matrimonio no sea reconocido por el estado de Oregón ni por el Gobierno federal lo dejaría casi reducido a uan ceremonia simbólica… por el momento. Recordemos, en este punto, que el candidato demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos, Barack Obama, se ha mostrado favorable a la derogación del DOMA.
El caso es que, mientras Brady Metcalf se dedica a recoger firmas, la pareja formada por Jeni y Kitzen Branting, dos mujeres, ya están planeando una boda tribal para el próximo mes de Mayo. Según han manifestado, no les importa si su matrimonio no es reconocido fuera de los límites de su tribu. Ellas piensan celebrarlo por todo lo alto.
*
Fuente: http://www.sentidog.com/
*

0 comentarios: