¿Es tu hijo homosexual?

Publicado por Miuler Vásquez en ,
Conviene tener presente que un encuentro aislado entre dos adolescentes del mismo sexo o una pauta efímera de actividad homosexual no basta para afirmar que el individuo tenga una inclinación de este tipo. La mayor parte de los adolescentes que han tenido experiencias homosexuales no se ven como tales y, ya adultos, su conducta es heterosexual.

Aun así, hay adolescentes que albergan sentimientos de culpa y se muestran ambivalentes respecto a su orientación sexual como consecuencia de un solo episodio de ese género, lo que les turba emocionalmente.

¿El homosexual nace o se hace?

Desde hace muchos años la controversia entorno a si el homosexual nace o se hace ha llenado las páginas de muchas revistas científicas. Los psicólogos consideran que un adolescente tiene conductas homosexuales porque busca identificarse en personas del mismo sexos porque no le gusta ni se identifica con su padre.
Pero estas hipótesis están muy cuestionadas puesto que los estudios se han llevado a cabo en pacientes psiquiátricos, no en homosexuales sin alteración de tipo psicológico.

En el otro lado se encuentran las teorías biologicistas que defienden el origen genético y hormonal de la homosexualidad.

La intuición de la atracción por personas del mismo sexo tiene lugar en la preadolescencia, pero no es hasta los 13 años cuando el adolescente es consciente de la situación y se inicia en las fantasías homoeróticas.

Cuando el adolescente percibe que su sexualidad es diferente, en algunas ocasiones se producen situaciones contradictorias que pueden ir desde una negación de sus inclinaciones (metiéndose de lleno en relaciones heterosexuales) hasta la convicción de su bisexualidad: “puedo hacerlo con los dos sexos”.

Cómo reaccionan los adolescentes

El adolescente que se inquieta ante la idea de ser homosexual reacciona de muy diversas formas.

- Evitan toda relación con individuos del mismo sexo a la vez que tratan de reforzar su identidad heterosexual saliendo con chicas y entregándose a contactos amorosos heterosexuales.

- Optan por evitar todo tipo de situaciones sexuales.

- Se consideran bisexuales, y creen que la excitación homosexual es una etapa transitoria.

- Sienten de manera intuitiva que son homosexuales y asumen de forma positiva la homosexualidad. Estos últimos suelen consultar libros sobre el tema, buscan la compañía de otros homosexuales y aspiran a introducirse socialmente en la subcultura homosexual. Normalmente no confiesan sus preferencias sexuales a la familia o a los amigos.

Sin embargo, autores tan prestigiosos como Gregorio Marañón consideran que determinadas conductas en la adolescencia no tienen por qué terminar en un comportamiento homosexual.

La actitud de la familia

La Academia Americana de pediatría presentó hace algunos años un documento en el que se aclaraban los conceptos sobre la homosexualidad en al adolescencia. Los estudios habían demostrado que la mayoría de los padres de adolescentes homosexuales no sabían que lo eran y cuando se enteraban, rechazaban profundamente esta situación.

- Muchos adolescentes experimentan en algún momento de esta etapa algún tipo de conducta homosexual. Por ejemplo, la masturbación o los tocamientos corporales o genitales. Esto no quiere decir que haya una predisposición ala homosexualidad.

- Las características homosexuales se establecen antes de la adolescencia. Durante la infancia ya existe un estado psicológico que los hace sentirse diferentes a los demás.

- Algunos adolescentes con orientación heterosexual puede tener actividades homosexuales coyunturales, por ejemplo si conviven exclusivamente con personas de su mismo sexo en internados.

- La mayoría de las conductas no deberían señalarse como viriles femeninas. Existen muchas conductas comunes a los adolescentes de los dos sexos.

Apoyar a un hijo homosexual significa no condenarle al aislamiento e intentar comprender y aceptar su orientación. Muchos de los problemas de los homosexuales radican, precisamente, en la incomprensión de la propia familia que luego se traslada a la sociedad.