El 30% de los jóvenes españoles comete acciones homofóbicas, según la FELGTB EFE

Publicado por Miuler Vásquez en , , , ,
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha denunciado hoy que el treinta por ciento de los jóvenes varones reconoce haber cometido acciones homofóbicas, según los estudios que ha elaborado la federación entre distintos centros educativos públicos.

Con el fin de acabar con la alta tasa de homofobia que existe entre los adolescentes, los representantes de la FELGTB se han reunido hoy con el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, quien se ha comprometido a trasladar esta denuncia a los partidos políticos, según han informado al término de la reunión los responsables de esta organización.

Alertan que aunque los jóvenes homófobos sean una minoría, ejercen una gran presión sobre el resto y debido al "contagio del estigma" muchos adolescentes no ayudan a sus compañeros por miedo a que también sean discriminados.

Además, el presidente de la FELGTB, Antonio Poveda, ha advertido que un 56,8 por ciento de los jóvenes homosexuales han sufrido algún tipo de violencia por su condición sexual en su centro educativo, mientras que el 22,1 por ciento la ha sufrido en el interior de la familia.

La vocal de Relaciones Institucionales de la FELGTB, Boti García, ha informado que desconocen la situación de los jóvenes homosexuales en colegios privados y concertados, pero temen que las cifras sean peores.

Algunas de las medidas que exigen son desarrollar el mandato de la Ley Orgánica de Educación (LOE) sobre el reconocimiento de diversidad afectivo sexual, que se contemple este asunto en el temario de oposiciones a profesor y que se organice una campaña informativa contra la homofobia en los centros educativos.

También han destacado la necesidad de instaurar una figura en los centros educativos que proteja la diversidad afectivo sexual y de trabajar con las familias, ya que "todavía hoy se vive como una crisis familiar que un hijo sea homosexual, transexual o bisexual".

El responsable del Área de Educación de la FELGTB, Jesús Generelo, ha asegurado que para conseguir la plena igualdad de derechos están "encontrando muchas más trabas en el sistema educativo que en otros ámbitos".

Por último, han recalcado "el gran valor simbólico del reconocimiento del matrimonio homosexual, que ha servido de apoyo para muchos adolescentes que viven con miedo".