Es política de Salud combatir estigmatización y discriminación

Publicado por Miuler Vásquez en , , , ,
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, el Censida y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) trabajan para que se reconozcan los esfuerzos contra la homofobia.

En un comunicado de la Secretaría de Salud (Ssa) se precisó que una de las políticas del Centro Nacional para la Prevención y Control del SIDA (Censida) es combatir el estigma y la discriminación hacia ese grupo de la población, a fin de brindarles atención oportuna.

El organismo, dependiente de la SSA, destacó que uno de los problemas de salud cuya atención se ve limitada por las actitudes homofóbicas es el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) entre los hombres que tienen prácticas sexuales con hombres, se asuman o no como homosexuales.

"Ese segmento de la población es el más afectado por la infección en el país, con 59.2 por ciento del total de hombres con VIH/SIDA en México, y por causa de la homofobia puede encontrarse alejado de la prevención, de la detección oportuna y, en consecuencia, de las mejores opciones de tratamiento médico", añadió.

Indicó que la discriminación y exclusión social hacia las personas con preferencia u orientación sexual o identidad de género distinta a la heterosexual se practica en cualquiera de sus formas, como es que persisten prejuicios como la homofobia y machismo.

Lo anterior origina la segregación de hombres y mujeres homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgéneros, víctimas frecuentes de extorsión, humillación y expulsión de sus comunidades, de sus familias o incluso de lesiones y asesinato.

Muestra de esta situación, citó, se revela en las encuestas de opinión levantadas en México por las instituciones mencionadas y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pues 66 por ciento de las personas no compartiría el techo con un homosexual.

Asimismo, 39.4 por ciento de los encuestados opinan que los homosexuales no deben participar en política y 40 por ciento respondió que no aceptaría que un homosexual viviera en su casa, en tanto que 25 por ciento de los profesionales de la salud considera que la homosexualidad es la causa del SIDA en México.

Aunque el derecho a la no discriminación está jurídicamente garantizado por el Artículo 1 constitucional, y algunas entidades federativas cuentan con leyes específicas en la materia, la homofobia es causa de violaciones a derechos fundamentales.

Cabe recordar que si bien el derecho a la igualdad está reconocido en la Constitución, el derecho a la no discriminación se incorporó a la Carta Magna hasta 2001 en la reforma en materia de derechos indígenas.

La Ssa comentó también que otra situación es que 98 por ciento de los homicidios contra personas homosexuales permanece en la impunidad, ante la explicación frecuente de agentes del Ministerio Público de que se trata de "crímenes pasionales".

De ahí que se justifique, en muchos casos, el abandono de las investigaciones y la falta de seguimiento de las distintas líneas de una investigación criminal hasta agotarla.

"La CNDH ha emitido dos recomendaciones relacionadas con la homofobia criminal -la 113/93 y la 102/94, que pueden ser consultadas en la página www.cndh.org.mx y realiza un estudio adicional sobre ese tipo de violencia", concluyó.