Policía de Perú aclara que no veta a homosexuales

Publicado por Miuler Vásquez en , ,
La policía peruana aclaró que la homosexualidad está permitida entre sus integrantes y que un reglamento interno donde señala que separaría de sus filas a agentes que tuviesen relaciones con personas del mismo sexo busca advertirles sobre la necesidad de evitar escándalos.
El nuevo reglamento interno, que pese a las críticas empezó a regir desde la semana pasada, desató una serie de juicios contra la institución policial, a la que se señaló como homofóbica y una de las más conservadoras de América Latina.
En un comunicado la policía buscó desvirtuar las imputaciones de la sociedad civil aunque insistió en señalar que penalizará el escándalo público que pueden causar quienes manifiesten esa opción sexual.
"Si de sus actos se generan escándalos, perturbaciones del orden público o se menoscabe gravemente la imagen institucional, se incurre en infracción", advirtió el comando policial a sus integrantes.
"La policía nacional tiene también el derecho de preservar su prestigio y credibilidad por ser responsable del mantenimiento del orden público", señala el comunicado.
Susana Villarán, ex defensora de la Policía y ex ministra de la Mujer acusó a la policía de homofóbica y discriminatoria por sancionar a los agentes u oficiales homosexuales e incluso a los adúlteros.
La nueva ley además sanciona a los policías "que mantengan relaciones extramaritales".
En Perú no existe legislación contra la homosexualidad y la policía con su reglamento se convirtió en una isla en medio de una legislación que tolera la diversidad sexual.
La sanción prevista por la policía peruana consiste en separar por un lapso de dos años a los policías que incurren en esa conducta, lo que en la práctica equivale a cortarles la carrera.
"Es un reglamento innecesario porque el que existía era uno de los más avanzados de América Latina y era considerado un ejemplo en la región", dijo Villarán.
"Hasta hace unas semanas la policía aceptaba tácitamente la homosexualidad en sus filas y el reglamento derogado no preveía sanciones", acotó la ex ministra.
La sanción de la homosexualidad en la policía, una institución donde existen agentes varones y mujeres, dejó en evidencia que se trata de la única fuerza de seguridad preocupada por el escándalo sexual.
En las Fuerzas Armadas peruanas los homosexuales son aceptados y no se prevé sanción disciplinaria alguna contra quienes tienen relaciones con personas del mismo sexo.
El reglamento ha sido promovido por la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, quien este año sancionó a un grupo de agentes policiales mujeres por aparecer semidesnudas en un video difundido en Cholo Tube, una versión peruana de You Tube.
El Movimiento Homosexual de Lima (MOHL) criticó también el pase a retiro de los policías homosexuales y calificó de discriminatoria, ilegal e inconstitucional la medida.
La Asociación Proderechos humanos (Aprodeh) pidió "modificar el reglamento y respetar la opción sexual", dijo Francisco Soberón, director del colectivo.