La verdadera lucha homosexual de Harvey Milk

Publicado por Miuler Vásquez en , , , ,

Cuando el guionista Dustin Lance Black vio el documental The Times of Harvey Milk, el cual habla de los movimientos que giran en torno a un líder homosexual, una frase lo marcó. El protagonista dio un discurso al final del audiovisual que decía "En alguna parte, puede que en Des Moines o en San Antonio – de ahí soy yo – haya un joven gay que abrirá un periódico y leerá que uno como él ha sido elegido en San Francisco. Sabrá que hay esperanza, que habrá un mundo mejor, un mañana mejor". Lance Black asegura que comenzó a llorar. "Ese chico era yo y me daba esperanzas porque pasábamos por un momento muy duro con la crisis del sida".

En notas de producción comenta que de inmediato se le ocurrió volver a hacer algo... seguir con su mensaje. "Era una especie de padre para su gente, pues algunos ya no tenemos debido a nuestra inclinación sexual". Unos años después, afianzada su posición como guionista, productor y director, se lanzó a contar la historia del hombre al que llamaron "el Martin Luther King de los gays". Decidió empezar a documentarse y a entrevistar a las personas que lo conocieron hace 25 años. "Varios en el gremio me aconsejaron que lo olvidara, que era muy arriesgado. Pero mi tarjeta de crédito y yo seguimos adelante. Pude contactar a muchas personas que lo trataron. La idea desde el principio era basarme en testimonios reales y no en una biografía".
La primera persona a la que entrevistó fue a Cleve Jones, un amigo de Milk. Es el fundador de Names Project y diseñador del símbolo internacional de la pandemia del sida. "Nos presentó un amigo mutuo. Me cayó muy bien, es genuino, amable e inteligente. Además, era uno de los allegados de Harvey Milk, eso aceleraba mi trabajo de una manera impresionante. Cuando le dije que quería escribir un guión para la gran pantalla, se apuntó inmediatamente al proyecto y estuvo hasta el final en calidad de asesor histórico". Así se inició el proceso de producción de Milk (título en español: Mi nombre es Harvey Milk), la cual se estrena hoy en las carteleras de cine del país.

El indicado

La estructura del guión relata el viaje que Milk realizó a través del movimiento que ayudó a fundar, desde el año 1972, cuando llegó a San Francisco, hasta su asesinato en 1978. Sean Penn era el actor que había estado en la mente de todos desde el principio. "Tiene el don de meterse en la piel de los personajes. Además le gusta sorprender con su trabajo y, creo que puede hacer cualquier papel, dijo Bruce Cohen, productor. Penn aceptó sin saber que esa participación lo haría merecedor de un segundo Oscar como mejor actor en la edición de este año. (El primero fue en 2004 por su papel en Mystic River, de Clint Eastwood).

Lance Black tenía claro que Penn no es homosexual y que con los años en el cine se había ganado una imagen de hombre duro. "A pesar de eso quedé satisfecho, pues supo representar convincentemente el legendario encanto de Milk. No sé cómo lo hizo pero habitó físicamente el cuerpo y el alma de Harvey, expresa el escritor. Gus Van Sant, director, se enfocó en hacer que el histrión no sólo mostrará el lado homosexual del personaje, sino que se mantuvieron fieles a la parte política. "Era fundamental que enseñáramos al mundo su dura lucha. La historia de Harvey Milk es la prueba de lo que un hombre puede hacer y del largo camino que aún queda por recorrer".

Otros relatos homosexuales

1. Madchen in Uniform (1931)
2. Victim (1961)
3. El asesinato de la hermana George (1968)
4. Lianna (1983)
5. Media hora más contigo (1985)
6. Instinto Básico (1992)
7. Filadelfia (1993)
8. Priscilla (1993)
9. High Art (1998)
10.Brokeback Mountain (2005)