Informe señala aumento de la violencia contra homosexuales

Publicado por Miuler Vásquez en , ,
En 2008, 190 homosexuales fueron asesinados en Brasil, lo que representa más de uno cada dos días. El número representa un aumento del 55% en relación con 2007, cuando se registraron 122 homicidios de gays, lésbicas y travestis. El año pasado, los gays fueron la mayor parte de las víctimas (64%), mientras que los travestis representaran el 32%, y las lésbicas, el 4%.

Esta estadística es el resultado del relevamiento realizado por el Grupo Gay de Bahía (GGB), bajo la coordinación del antropólogo Luiz Mott, fundador de la entidad. El informe es divulgado anualmente desde 1980.

El estudio señala a Brasil como el campeón mundial de crímenes homofóbicos, seguido por México (35) y por Estados Unidos (25). Basado en el mapeo de la violencia anti-homosexual, el Grupo Gay de Bahía amenaza con denunciar al Gobierno Brasilero ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


De acuerdo con el GGB, va a ser presentada una denuncia contra el gobierno por el delito de "prevaricación y lesa humanidad contra homosexuales" en el caso que no se implementen las deliberaciones del Programa Brasil Sin Homofobia y de la 1ª Conferencia Nacional de Lésbicas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transexuales y Transgéneros (LGBT). Como medida inmediata, la entidad propone la divulgación de carteles en todos los estados con mensajes en contra del asesinato de homosexuales.

El educador Alexandre Joca, que coordina proyectos en el área de educación del Grupo de Resistencia Ala Blanca (Grab), en Ceará, evalúa que las acciones de combate de la homofobia en Brasil han presentado algunos avances, aunque todavía estén "en proceso de implementación". Esto se debe, según él, al hecho de que solamente en los últimos años el poder público ha comenzado a proyectar políticas públicas que van más allá de acciones puntuales.

Desde 2007, el Grab coordina, en Ceará, el Centro de Referencia en Derechos Humanos, proyecto del Gobierno Federal para la prevención y combate de la homofobia. Los centros -cerca de 50 en todo el país- son espacios donde la población encuentra informaciones, orientaciones y apoyo en casos de violencia y discriminación por homofobia o identidad de género.

"[El proyecto] ha sido muy exitoso, muy importante, pero es preciso que el Estado asuma esto", afirma Alexandre Joca. Para él, el papel de los movimientos sociales, como asociados de los gobiernos, debe ser el de seguimiento y control social. La gestión del Centro de Referencia en Ceará, adelanta, va a pasar al Gobierno del Estado durante este año.

El educador del Grab entiende que iniciativas como la Conferencia GLBT van a tener repercusiones a mediano y largo plazo, fundamentalmente a causa de la falta de involucramiento de gobiernos y gestores de algunos estados. "La importancia de la conferencia fue fomentar la discusión. Esto ya fue una gran conquista", afirma.

La conferencia fue realizada en junio del año pasado por la Secretaría Especial de Derechos Humanos del Gobierno Federal (Sedh), que también es responsable del programa Brasil sin Homofobia.

Ranking

El Nordeste aparece como la región más violenta de Brasil, con el 48% de GLBT asesinados. La región Norte contabilizó el 10% de los homicidios, seguida del Centro-Oeste, con el 14%, y del Sudeste y Sur, con el 28%. Entre los estados, Pernambuco lidera nuevamente la lista, con 27 asesinatos. Después, viene Bahía, con 25; San Paulo, con 18; y Río de Janeiro, con 12.

Proporcionalmente, Sergipe es el estado que ofreció mayor riesgo de muerte para travestis e gays, pues registró 11 homicidios contando con aproximadamente 2 millones de habitantes. Minas Gerais, que es diez veces más populoso (20 millones), tuvo 8 gays asesinados.