Son más conscientes, ante la violencia de pareja, los hombres homosexuales

Publicado por Miuler Vásquez en , ,
La violencia en las parejas homosexuales se da de una manera diferente y por motivos distintos a los de las relaciones heterosexuales, al menos en la experiencia y el acercamiento que César Zuñiga ha tenido a través de su trabajo como miembro del centro de capacitación para el desarrollo comunitario (CECADEC).

La mayoría de los hombres homosexuales asumen, desde un principio, la violencia como un acto negativo y buscan entrar en un proceso de reflexión para revertirlo o cambiarlo.

Por parte de CECADEC no han realizado un estudio a este respecto y no hay una fuente oficial en Aguascalientes que haya realizado un comparativo de esta naturaleza, donde a través de cifras se determine si se da mayor violencia entre homosexuales, pero éstas son algunas consideraciones que mediante de su trabajo de campo, ha detectado César Zuñiga como activista social.

Uno de los procesos más complicados cuando se trata el tema de la violencia entre los hombres heterosexuales es la sensibilización, donde ellos hacen consciente que la violencia es negativa, que daña y que son ellos quienes la provocan o la ejercen, pues ellos no se sienten responsables de ejercerla y de las consecuencias.

De acuerdo a la experiencia de César, la violencia es mayor entre las parejas homosexuales de hombres, pues ellos reproducen los patrones machistas que aprendieron desde pequeños; ejercen la violencia en contra de su pareja, que tiene también esta formación y esto hace más fuerte el choque, aunque con una diferencia el nivel de consciencia que ellos tienen de esta actitud como negativa.

La forma en la que son educados los hombres trasciende, aún cuando sus preferencias sexuales cambien; es en el trato con los demás que ellos descubren las razones que los llevan a ser violentos y buscan la manera de remediarlo o cuando menos saber qué parte de los patrones machistas no quieren para su vida.

Cuando un hombre homosexual ejerce la violencia, generalmente se cuestiona sobre las razones que lo llevaron a tener una determinada actitud, hace una reflexión, eso lo lleva a detenerse y en algunos casos a pedir apoyo si es que no sabe cómo resolverlo; en el caso de los hombres heterosexuales cuando ejercen violencia se guían por lo que la “sociedad” les dice y lo que aprendieron.

Otra diferencia es que los hombres heterosexuales ejercen todo tipo de violencia: física, psicológica, emocional, social y, en el caso de las parejas gay, generalmente es psicológica y emocional. Aunque éste no es un fenómeno generalizado, sí se da una cierta tendencia; las diferencias entre una pareja de hombres comienza con la falta de comunicación o una expresión inadecuada de las creencias y las expectativas.

Cuando una pareja gay vive violencia, termina por separarse, ya sea de común acuerdo o con sus respectivas diferencias. Difícilmente repiten la experiencia, al menos no con la misma persona.