Partidos suecos proponen legalizar matrimonio homosexual

ESTOCOLMO (Reuters) - Tres de los cuatro partidos suecos de la coalición de centro derecha del Gobierno revelaron el miércoles un proyecto de ley que facilitaría la legalización del matrimonio homosexual.

Seis de los siete partidos del parlamento sueco han dicho estar a favor del matrimonio entre gente del mismo sexo, lo que ha elevado la probabilidad de la nueva legislación dramáticamente.

Pero el cuarto miembro de la coalición, el partido Demócrata Cistiano, rechazó respaldar la propuesta que ahora necesitará de al menos de uno de los partidos de la oposición de centroizquierda.

Los tres partidos de oposición han dicho que están preparados para trabajar juntos con los los de centroderecha, con el objetivo de tener la nueva legislación lista tan pronto como les sea posible.

"Estamos satisfechos de poder finalmente realizar esos cambios", señaló el líder del partido Moderado, Lars Lindblad, durante una conferencia de prensa.

El cambio en la legislación, que actualmente permite a las parejas homosexuales registrar su unión, pero no el matrimonio formal, podría ser considerada con fuerza de ley el 1 de mayo de este año bajo la fecha establecida en el proyecto.

La nueva legislación propuesta eliminaría las distinciones legales entre esposos heterosexuales y homosexuales, pero no obligaría al clero, que disiente con la medida, a casar parejas del mismo sexo.

La Iglesia Luterana sueca, que se separó del Estado en el año 2000, ha dicho que está abierta en celebrar y registrar uniones homosexuales, pero que quería reservar la definición de la palabra matrimonio para bodas heterosexuales.

La iglesia ya ha realizado ceremonias de bendición para parejas homosexuales que han registrado sus uniones ante autoridades civiles, luego de la decisión tomada por un consejo eclesiástico en el 2005 que escandalizó a los grupos conservadores.

(Editado en Español por Juana Casas)