Protegen derechos de parejas homosexuales

Publicado por Miuler Vásquez en , , ,
Fallo. La Corte Constitucional no se pronunció sobre el derecho de familia. El alto tribunal tampoco conceptuó si las pa

La Corte Constitucional consideró que las parejas del mismo sexo tienen iguales derechos que las parejas heterosexuales. El tribunal adoptó paquete de beneficios.

Un paquete de medidas a favor de las parejas homosexuales adoptó ayer la Corte Constitucional, en un fallo trascendental.

En una extensa providencia, el alto tribunal estableció que a partir de hoy las parejas del mismo sexo podrán reclamar muchos de los derechos que sólo cobijaban a las parejas heterosexuales.

Por ejemplo, los beneficios que contemplan leyes como Justicia y Paz, el Código Civil, el Código Penal y la ley de Seguridad Social (100/1993) del régimen pensional especial de las Fuerzas Militares.

Según el presidente de la Corte, magistrado Humberto Sierra Porto, el estudio adelantado se dio luego de confrontar derechos como la igualdad, la dignidad humana y la solidaridad con las normas demandadas. Precisó que expresiones como “compañero o compañera permanente” deben también amparar a las parejas del mismo sexo.

El magistrado aclaró que a lo largo del pronunciamiento la Corte no se refirió al concepto de familia, ni tampoco a si las parejas del mismo sexo pueden o no adoptar hijos.

Algunas normas

Desde hoy el Soat deberá reconocer la indemnización por muerte en accidente de transito a los gay.

Si uno de los integrantes de la pareja homosexual es extranjero, podrá reclamar la nacionalidad colombiana después de dos años de convivencia.

En caso de que una pareja del mismo sexo haya sido víctima de grupos armados ilegales, podrá reclamar los beneficios que propone la Ley de Justicia y Paz.

Las sanciones y multas que favorecen a los heterosexuales también podrán ser aplicadas para los homosexuales en caso de la violencia intrafamiliar.

Las parejas del mismo sexo podrán reclamar ante las cajas de compensación el acceso a subsidios familiar y de vivienda.

Igualmente, no se verán obligadas a declarar en contra de su pareja en caso de un proceso penal.

Los bienes inmuebles podrán ser cobijados como patrimonio familiar.

La Corte reiteró que cualquiera de los integrantes de la pareja del mismo sexo podrá ser obligada a reconocer alimentos a la otra persona.

Teniendo en cuenta que los militares están cobijados por un régimen especial en materia pensional, los compañeros homosexuales sobrevivientes podrán acceder a dicho beneficio.