Barcelona creará una biblioteca especializada en gays, lesbianas y transexuales

Publicado por Miuler Vásquez en , , , , ,
El Ayuntamiento de Barcelona prevé aprobar en junio de 2010 un plan transversal para la "plena normalización social" de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, y coordinar las políticas dirigidas al colectivo. Su elaboración pasará por un proceso participativo y el Consistorio recogerá viejas demandas como crear una biblioteca especializada.

En una rueda de prensa, el concejal de Derechos Civiles, Joaquim Mestre, explicó hoy que el Ayuntamiento pretende incluir acciones para fomentar entre los niños el respeto y la no discriminación hacia el colectivo, así como medidas de promoción del turismo especializado y del comercio, que en Barcelona emplea a 600 personas en 60 tiendas.

El Consistorio también prevé incluir la recuperación de la memoria histórica de la represión que gays, lesbianas y transexuales sufrieron durante el franquismo. Mestre destacó que, a pesar de que por ahora no existen estudios completos sobre Barcelona, algunos datos demuestran la discriminación de adolescentes en la escuela, lo que se produce, "sin duda, en todos los ámbitos" como el trabajo, la calle, locales de restauración y la familia.

La elaboración del plan no parte de cero, según el concejal, porque se sustenta en 30 años de políticas municipales dirigidas a gays, lesbianas y transexuales, y se fijará en el que se está elaborando en Turín (Italia). Además, hasta septiembre se analizará su situación en la capital catalana y 28 ciudades europeas y del entorno --entre ellas Londres, Roma, Madrid y Valencia--.

TURISMO GAY

El Consistorio estima que en Barcelona hay entre 64.000 y 160.000 ciudadanos pertenecientes al colectivo, a los que se añaden "miles de turistas" cada fin de semana, según Mestre. Una vez termine la diagnosis, se abrirá un proceso participativo durante seis meses y, en paralelo, se consultará a los grupos municipales, el Consell de Ciutat y el Consell Municipal de Gais, Lesbianes y Transexuals, donde participan más de 40 entidades.

En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente del consejo de entidades del colectivo, Joaquim Roqueta, subrayó hoy la necesidad de trabajar transversalmente e incidir en la educación, la salud y la integración de los inmigrantes, algunos de los cuales llegan de países homófobos y tienen una carga emocional homófoba "muy internalizada", explicó.