El Movilh asesoró a 1.800 personas homosexuales y transexuales durante el pasado año

Publicado por Miuler Vásquez en , , ,
20090211-movilh

En forma diaria se atendió a personas afectadas por la discriminación u otros problemas, además de orientarse a estudiantes y académicos de Chile y el extranjero en torno a dudas sobre la realidad de las minorías sexuales. Las asesorías incrementaron en un 20 por ciento en relación con el 2007.

Un total 1.811 personas fueron asesoradas en el 2008 por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (Movilh), instancia que atendió y resolvió dudas, problemas e inquietudes de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales (LGTB) y heterosexuales.

Asesorías legales, psicológicas, acompañamientos humanos y orientaciones académicas fueron parte de las atenciones gratuitas dadas por el Movilh, las cuales incrementaron en un 20 por ciento en relación con el l 2007.

Del total de apoyo, 806 se relacionaron con problemas sociales, personales y familiares, muchos de ellos derechamente discriminatorios y otros referentes a consultas sobre aspectos legales o de procesos internos y familiares sobre como asumir la homosexualidad o la transexualidad.

Las asesorías de este tipo se otorgaron vía correo electrónico, teléfono o en la sede la organización "que estuvo más visitada por otros años por personas que han padecido la discriminación en los planos legales, sociales, culturales económico", precisó el activista del Movilh, Juan Hernández.

Añadió que "uno de los problemas más comunes registrados en el 2008, fueron los de lo de tipo familiar, por lo que los apoyos a la población joven aumentaron en comparacón con otros años".

A la sede del Movimiento LGTB también asistieron estudiantes de enseñanza media y superior y académicos nacionales y extranjeros que realizan trabajos sobre la realidad de las minorías sexuales en Chile, todos los cuales fueron orientados mediante entrevistas y/o material bibliográfico.

El número de asesorías de ese tipo benefició a 1.005 personas, pues también se dieron charlas y foros en liceos y universidades de diversas zonas del país.

En el marco de un balance general, Hernández lamentó sin embargo que el 2008 aumentaran las "denuncias de discriminación y peticiones de ayudas falsas efectuadas por personas que burlan este tipo de apoyos . Ello es muy lamentable porque estos servicios existen gracias al trabajo voluntario y porque hacen perder innecesariamente tiempo. Por supuesto que este tipo de asesorías no son contabilizadas en nuestro recuento anual".

Al igual que en otros años, el Movilh precisó que para recibir ayuda o asesorías en casos de discriminación u otros problemas relacionados con la orientación sexual o la identidad género, las personas deben enviar sus dudas e inquietudes al correo movilh@movilh.cl

Los estudiantes, académicos e investigadores deben cursar el mismo procedimiento, aún cuando la atención a estos sectores sólo corre entre marzo y diciembre.

Desde el 2002 a la fecha el Movilh ha ayudado al 92 por ciento de los 389 casos de discriminación basados en la orientación sexual o la identidad género que han sido denunciados y conocidos en Chile.