Hay muchos futbolistas gays

Publicado por Miuler Vásquez en , , ,
Una bandera gay preside el despacho de Ribes, en el Centre Cívic Frederic Mompou de Castelldefels

Una bandera gay preside el despacho de Ribes, en el Centre Cívic Frederic Mompou de Castelldefels

Josep Ribes trabaja desde su peña para que los homosexuales no estén discriminados en el deporte rey.

Una bandera gay preside el despacho de Ribes, en el Centre Cívic Frederic Mompou de Castelldefels

Josep Ribes es el anfitrión en Castelldefels de la Queer Football Fanclubs Meeting, un encuentro de peñas de diversos clubs europeos que luchan contra todo tipo de discriminaciones. En su caso concreto, contra la homofobia latente en el mundo del fútbol.

¿Por qué es necesaria una peña blaugrana de gays y lesbianas?

Esto es como todo. ¿Por qué hay una peña de un pueblo, de taxistas o de mujeres? Igual que en la sociedad civil hay asociaciones que luchan por los derechos de gays y lesbianas, creemos que en el fútbol también debe existir. Eso sí, no es una peña normal, sino algo más concreta que trabaja temas de homofobia. Y también vigilamos que el Barça, que es nuestro club, cumpla todos los requisitos para que no haya discriminación.

¿Cuántos socios tienen?

Somos quince socios, pero alrededor tenemos mucha más gente que colabora con nosotros. Nos gusta el Barça, el deporte, el fútbol en general, somos culés a morir y somos gays. Eso sí, curiosamente hay más mujeres que hombres.

¿Es indispensable ser gay para forma parte de la peña?

No, no. Forman parte de la peña amigos que no son gays. Cuando vamos a algún bar de ambiente gay a ver fútbol viene gente que no lo es.

¿Por qué no hay gays en el mundo del fútbol?

Hace diez años en un campo de fútbol se permitía que a un negro se le dijera de todo. Ahora no se permite. En el momento en el que haya libertad sexual, algún jugador se atreverá a salir del armario. No queremos que nadie lo haga o se declare gay, queremos que sea algo normal, pero si alguna vez se descubre que alguien vive con otra persona del mismo sexo, no debe ser un escándalo. No queremos escándalos, pero sí visibilidad. En el fútbol, como en todas las profesiones, también hay gays porque un 10% de la población lo es. Por muy macho que sea el fútbol, hay homosexuales escondidos, seguramente por motivos históricos. Algún día todo esto será normal. Existen muchos tópicos que costará romper, pero lo haremos. El otro día jugaron seis jugadores de color en el Barça y fue algo normal. Esperamos que algún día un futbolista pueda ser gay y no haya ningún escándalo porque haga vida en pareja con otro hombre. Pedimos respeto.

¿Que un futbolista se declare gay sería un gran paso?

Sería un motivo de satisfacción para nosotros y le defenderíamos y apoyaríamos. Y si fuera del Barça, aún más motivo de satisfacción. Pero nosotros lo que debemos hacer es intentar que nadie haga declaraciones homófobas. Y si algún día alguien sale del armario o le sacan del armario hay que intentar que no pase lo que pasó en Inglaterra con Justin Fashanu, jugador inglés del Nottingam que se declaró homosexual. Se suicidó a los 37 años por la presión mediática, tras asegurar que se había ido a la cama con otros futbolistas y con parlamentarios. Ahora estamos en el siglo XXI y todo ha cambiado mucho pero bueno…

¿Es el único caso?

Que conozcamos sí, en el mundo del fútbol sí. En otros deportes es más habitual y menos traumático. El mundo del fútbol es muy machista. Un seleccionador de argentina dijo que él no tendría nunca un gay en su equipo. ¿Por qué? ¿Qué problema hay? Esta es la cultura que se ha extendido en el mundo del fútbol.

¿Cómo les trata el Barça?

No se extrañaron cuando presentamos la peña. Al proponer la reunión fueron un poco más reticentes al principio, pero al final habrá recepción mañana (por hoy). Vamos por el buen camino, aunque queda mucho por hacer en todos los sentidos.