A los homosexuales de chile ya no se les identificará como grupo de riesgos para las ETS

Publicado por Miuler Vásquez en , ,
E l Gobierno chileno eliminará las instrucciones de un examen de salud en el que se identificaba a los homosexuales como un grupo de riesgo para la transmisión de enfermedades sexuales y por el cual se les sometía a análisis de sangre específicos.

El ministro de Salud de Chile, Álvaro Erazo, anunció esta decisión tras la reunión que mantuvo hoy con Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), informó esta asociación en un comunicado.

Hasta ahora, en el instructivo oficial sobre el examen de medicina preventiva (EMPA) se pide al personal sanitario que pregunte al paciente si su pareja ha estado expuesta a contagiarse de infecciones que se transmiten por vía sexual.

Asimismo, se solicita mencionar que esas infecciones “son más frecuentes cuando se tiene relaciones con personas del mismo sexo, con varias parejas y con parejas desconocidas,” y se insta a que, si la respuesta es positiva, se realicen exámenes de sangre.

El Movilh considera que esa medida es homofóbica e irresponsable, ya que, según argumentan, puede transmitir la idea de que unas personas están más protegidas que otras ante una enfermedad en razón de su orientación sexual.

En 2003 el Movilh también logró que el departamento de Salud suprimiera las instrucciones que impedían donar sangre en los servicios públicos de salud a homosexuales, bisexuales y transexuales.