La homofobia se viste en Coppel

Publicado por Miuler Vásquez en , , , ,
“No sé si te vayan a dejar seguir trabajando, porque una vez un gerente corrió a un chico por ser homosexual”, fue la advertencia hecha por una compañera de trabajo a Israel Ramírez la tarde del pasado 2 de febrero. Momentos antes lo habían sacado de la fiesta de año nuevo que la cadena de tiendas Coppel ofrecía a todos sus empleados. El motivo… ir vestido como mujer.

Esa mañana Israel, de 31 años de edad, estaba muy emocionado. Con esmero alistó la ropa que utilizaría para ir al salón de baile Gran Forum. Pensaba que tras la ardua jornada, el convivio sería una buena oportunidad para divertirse junto con sus compañeros. No imaginó que sería humillado y despedido de su trabajo.

Cuando llegó al lugar de inmediato acaparó la atención. Una blusa rosa, un ajustado pantalón de mezclilla, una peluca, y un par de botas negras lo habían transformado. Durante los cinco meses que laboró en la empresa jamás ocultó su orientación sexual. Por esa razón, pensó que si asistía vestido con prendas femeninas no tendría problemas, ya que la fiesta se realizaría fuera de la tienda departamental.

El reloj marcaba las 18:40 horas cuando varios elementos de seguridad se le acercaron para “invitarlo” a salir. Apenas habían transcurrido diez minutos de su llegada. Desconcertado preguntó el motivo. Los guardias respondieron que únicamente obedecían órdenes. Nunca le dijeron el nombre de quien pedía su salida.

Al día siguiente se presentó en la sucursal Plaza Neza. Ahí laboraba desde octubre de 2008. Vicente Domínguez Lara, su jefe, lo llamó y le pidió firmar su renuncia. “Yo no tengo nada en contra de los homosexuales, pero sabías a lo que te atenías cuando fuiste vestido de esa manera. Sabías que iría gente muy recatada y con otra forma de pensar. Solamente sigo instrucciones de Lucio Soto”.

En entrevista, el gerente de zona, Lucio Soto Tapia, aceptó haber ordenado sacar a Israel del salón de baile, pero no por razones de racismo (sic) sino por hacer “mal uso” de los boletos para ingresar a la fiesta. Había dos clases de boletos, azules para solteros, amarillos para casados. Solamente los últimos podían ir acompañados por otra persona.

“Ordené que lo sacaran, pero no por ir vestido de mujer. Total, ya estaba ahí. El me dijo que era soltero, pero entró con un boleto de casado. Fue un desacato al reglamento y un reto a la empresa. Eso da hincapié a otras cosas y tuve que tomar medidas precautorias. La causa del despido fue el boleto y no la discriminación. Esto lo permite la Ley Federal del Trabajo”.

Aseveró que en Coppel laboran “muchísimos” homosexuales y lesbianas. “Para comprobarlo puedes ir a la tienda de Viaducto, por lo menos hay cuatro. Yo los he contratado y me han dado buenos resultados. Israel fue advertido de que no podía ir así (vestido de mujer). Pensé que no lo haría porque se ve buena gente”.

Sobre los valores que la cadena de almacenes promueve entre sus empleados, Soto Tapia destacó la responsabilidad, la sencillez, el valor y la confianza. Rechazó que Israel hubiera violentado alguno.

Consultado sobre el desempeño laboral de Israel, el gerente Domínguez Lara señaló que fue “regular”, pues algunas veces se presentaba “sucio y sin rasurar”. No obstante destacó la buena relación que el afectado mantenía con sus compañeros “Sus preferencias o moralidades nunca nos importaron. Incluso nos platicaba sus andanzas”.

Ex compañeros de trabajo, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, coincidieron en afirmar que fue un acto de homofobia. “Se trata de una verdadera injusticia. Nos llevábamos muy bien con él”.

Mientras tanto, Israel interpuso la queja CONAPRED/ASE/2009/136 ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, en espera, dice, de justicia.

“Me hicieron sentir como un delincuente. Muchos de los empleados no muestran su homosexualidad por miedo, porque han visto lo que sucede. Pienso que las fiestas son para divertirse y no estábamos en el lugar de trabajo. Mi derecho al trabajo fue vulnerado. No me gustaría que esto se quedara así, como que no pasó nada, que lo hecho por Lucio fue lo correcto. Quiero hacer algo por las futuras generaciones de homosexuales”.

Fuente :: Notiese