Publican estadisticas de la homofobia 2008

Publicado por Miuler Vásquez en , , , ,
El “VII Informe anual sobre derechos humanos de las minorías sexuales chilenas” da a conocer que aunque aumentaron en un 14% las denuncias y casos por discriminación sexual, otras prácticas homofóbicas mermaron o incluso desaparecieron del registro anual.

Casos de la pérdida de canales de comunicación para la comunidad homosexual, maltrato policial, despidos laborales y expulsiones escolares arbitrarias, sin otra razón que la discriminación, forman parte del registro anual que el Movimiento de Liberación Homosexual entrega periódicamente.

Su Séptima edición da a conocer que en el 2008 hubo un incremento del 14% por ciento en las denuncias de tipo institucional sobre homofobia y transfobia. Asimismo, incluye un Ranking de la Homofobia que en esta ocasión es liderado por la Corte Suprema, senadores conservadores y la Mesa Ampliada de la Unión Nacional Evangélica.

Puntualmente, el informe revela que los casos y denuncias por discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género pasó de 57 atropellos en el 2007 a 65 en el 2008. El documento del Movilh fue lanzado en compañía de víctimas de la homofobia y la transfobia quienes forman parte de los casos registrados en las 219 páginas del documento.

Las cifras del texto son pródigas en la solución de algunos de esos conflictos y cuenta que hubo una baja en atropellos policiales y una notable ausencia de casos lamentables como asesinatos producidos en razón de la identidad sexual. A diferencia del informe 2007 en que se contaban 4 asesinatos de ésta índole, la cifra bajó a cero este año.

FOTO_04 W:400 H:290 103 kb

El ranking impopular

El estudio del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), precisa que existen 28 instituciones y 54 personas quienes son responsables de estas cifras de atropellos. La lista enumera un “Ranking de la Homofobia y Transfobia 2008” y se cuentan entre las primeras la Corte Suprema, la Mesa Ampliada de la Unión Nacional Evangélica (Une-Chile) y la Corte de Apelaciones de Santiago, con sus respectivos representantes, además de senadores conservadores y cardenales y obispos de la religión Católica.

“Pese a este aumento; explicado por un incremento de la discriminación proveniente de autoridades de los poderes del Estado, por una explosión de casos de violencia intrafamiliar y por la permanencia en alza de los atropellos laborales; la buena noticia es que una parte que los atropellos más graves desaparecieron y/o disminuyeron”, sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

La lista de personas en abierta discriminación a la comuniodad homosexual está liderada por los ministros de la Tercera Sala de la Corte Suprema, Adalis Oyarzún (por tercera vez en el ranking), Pedro Pierry y los abogados integrantes Hernán Alvarez y Domingo Hernández. El segundo lugar fue ocupado por los senadores Jorge Arancibia, Andrés Chadwick, Hernán Larraín y Adolfo Zaldívar, mientras que el tercero recayó en el presidente de Une-Chile, Emiliano Soto; el cuarto en el juez de la Corte de Apelaciones de Santiago, Emiliano Elgueta, y el quinto en el alcalde de Independencia, Antonio Garrido. La lista se completa con el director del Sename, Eugenio San Martín, el cardenal Jorge Medina, el obispo de San Bernardo Juan Ignacio González Errázuriz y los diputados Iván Moreira, Nicolás Monckeberg y Maximiano Errázuriz, informó el documento dado a conocer por el Movilh.

FOTO_05 W:260 H:400 96 kb