Benjamín Vicuña gana un premio en Nueva York por actuación Gay

Publicado por Miuler Vásquez en , , ,
vicuñafueradecartag.jpg

La asociación de cronistas de Espectáculos de Nueva York, eligió a Benjamín Vicuña como el Mejor Actor de Reparto por la película española "Fuera de carta", en la que interpreta a un futbolista argentino gay que seduce a un chef.

La ceremonia de entrega de premios se realizará en mayo, fecha en que Vicuña viajará Nueva York a recibir su distinción.

“Fuera de carta” cuenta la historia de Maxi (Javier Camara), un hombre que cree que su vida es perfecta: un cocinero de reconocido prestigio, propietario de un restaurante de moda en Chueca y que vive su homosexualidad sin complejos. Sin embargo, la aparición de sus hijos, fruto de un matrimonio “de escaparate”, y de su nuevo vecino, un atractivo ex futbolista argentino, dinamitarán su vida y le harán replantearse su escala de valores.

Memoria del director Nacho García Velilla

«La vertiginosa velocidad a la que ha cambiado la sociedad española en los últimos treinta años, ha dado lugar a un país lleno de contrastes. Nuestra ley ha pasado de considerar a los homosexuales como delincuentes, a ser pionera en el reconocimiento de sus derechos. O lo que es lo mismo, en la misma semana en la que miles de personas se manifiestan contra la Ley de Matrimonios Homosexuales, en la acera de enfrente te encuentras a otros tantos celebrando el Día del Orgullo Gay. Este rico y peculiar collage social es el contexto ideal para recuperar un estilo de comedia de corte costumbrista como el que cultivó el cine italiano y español de los años cincuenta y sesenta. Una comedia llena de personajes desubicados y entrañables en una constante búsqueda de la felicidad.

Uno de esos personajes es Maxi, protagonista de "Fuera de carta", un hombre que ha cambiado tanto como la sociedad española. En veinte años ha pasado de vivir un matrimonio de escaparate en su pueblo natal, a vivir su homosexualidad sin tapujos y regentar uno de los restaurantes más de moda en Chueca. Pero a veces, unos cambios tan drásticos traen consecuencias imprevisibles. Estos son los elementos sobre los que se sustenta Fuera de Carta, una comedia romántica de corte costumbrista.

Pero "Fuera de carta" no es una comedia romántica al uso, ya que no hay chica de la peli. Bueno, sí la hay, pero es un chico. Y no hay dos chicas que se peleen por él, son una chica y Maxi, nuestro protagonista. Esta vuelta de tuerca al género es el germen del que nació la idea de este proyecto.

Además, "Fuera de carta" no sólo aborda los conflictos de pareja, también es una película sobre la paternidad, un conflicto universal. Todo el mundo ha tenido un padre y todo el mundo es hijo de alguien. Sin embargo, esta obviedad no significa que las relaciones entre padres e hijos sean fáciles. Y más aún cuando la persona que asume esa paternidad debe criar a unos hijos a los que apenas conoce y que no entienden de sutilezas ni sofisticaciones. Porque cuando tienes quince años (la edad de Edu, el hijo mayor de Maxi) y tu padre te ha abandonado para poder asumir su condición sexual, no es que sea gay, es que es un maricón.

Por otro lado, el hecho de que la cocina creativa española sea actualmente una de las punteras a nivel internacional, nos hizo tomar la decisión de que nuestro protagonista debía ser cocinero. Y de ahí nació "Xantarella" (ahora "Fuera de carta"), que es el nombre del restaurante de Maxi. También es el nombre de una seta. Pero lo más importante es que Xantarella es lo único a lo que pueden agarrarse cinco personas cuando todo lo que dan por hecho se derrumba a su alrededor.»