Familias homosexuales desprotegidas

Publicado por Miuler Vásquez en , , , ,
Los hombres y mujeres homosexuales también forman familias, sólo que bajo la perspectiva de la ley, éstas no son reconocidas como tal. Y aunque lo que sustenta la unión es el amor, ellos también requieren de una protección legislativa que hasta ahora no existe, dijo con pesar Julián Elizalde Peña, coordinador del Colectivo Sergay.

Aunque pareciera mínimo el problema de la desprotección legal hacia las parejas homosexuales, en realidad es un tema de suma importancia, ya que a través del colectivo Sergay han sido testigos de diversas situaciones terribles en las que se vieron envueltos tanto hombres, como mujeres.

“Hubo abogados que nos dijeron, ‘ustedes pueden heredar a través de contratos mercantiles’, pero entonces ya no es una situación igualitaria; si se reconocen las uniones entre hombres y mujeres, ¿por qué nosotros no tenemos la posibilidad de casarnos?”.

Uno de los problemas al que muchas parejas deben enfrentarse es el de la adopción. Es verdad que uno de los miembros de la relación homosexual (hombre o mujer) pueden adoptar a un niño sólo a su nombre, pero cuando él tutor fallezca seguramente el DIF o alguna otra instancia de gobierno hará lo correspondiente para quitarle el niño al que quedó vivo por considerarlo inadecuado o incapaz de hacerse cargo de él.

“No hay una ley que ampare y cobije este tipo de relaciones, tenemos desprotecciones en todos los sentidos y estamos pugnando porque esto cambie”.

Debido a estas ausencias en torno a la libre expresión de las relaciones homosexuales, los hombres y las mujeres han buscado sus formas para conformar sus familias, a través de la convivencia, ellos mismos se crean un entorno basado en el amor, el apoyo, la idea de salir adelante y construir una vida, aunque no cuentan con una garantía social ni civil.

“Ellos saben que lo único que es real es el amor que sienten mutuamente, sin embargo en términos legales no existe la posibilidad de que podamos constituirnos como pareja”.

Julián conoce parejas de hombres y de mujeres que por diversas razones tienen a su cuidado hijos, los crían y los educan, no es nada malo, ni de otro mundo.

“En el colectivo apoyamos el caso de un hombre que se divorció y su siguiente pareja fue hombre, sólo que uno de sus hijos de 15 años quería vivir con él y la mamá no quería, interpuso varias denuncias en su contra, pero al final le dieron la posibilidad al chico de vivir con sus papás y él se siente como hombre, bien en ese ambiente”

Sin embargo, los casos de familias homosexuales no son tan conocidos porque en Aguascalientes existe todavía un nivel de discriminación y aversión hacia ellos, por eso los hombres y mujeres prefieren hacer su vida en la intimidad y evitar al máximo abrirse socialmente para evitar cualquier etiqueta que los lastime.

Cada cabeza necesita un sombrero

Y es que la familia no se refiere sólo a los que tienen necesariamente una relación de consanguineidad; sino a todos aquellos grupos de personas que tienen como fundamento la solidaridad, el quehacer de resolver sus problemáticas y el afecto que desarrollan entre sí.

Una perspectiva de familia así, hace que la sociedad sea más equitativa, democrática y plural; propicia la concepción de una unidad que se fortalece a través del amor y el cariño, el respeto a las diferencias y el apoyo para que cada uno de sus integrantes salga adelante.

“El apoyo de la familia hace que las personas tengan mejores oportunidades desde un punto de vista sano y es que el concepto de sanidad tiene que ver con aspectos sociales, mentales y físicos, si alguno de estos falla entonces se debilita tu inserción en la vida”.

El Encuentro de desencuentros

En relación al Sexto Encuentro Mundial de las Familias, Julián, siendo católico, se dijo sorprendido de la falta de misericordia y amor con que los sacerdotes se expresaron de las familias, muy lejos de lo que Dios pregonaba.

Por otra parte, al coordinador del colectivo le pareció que la actitud de Calderón no es más que un reflejo de lo que también se vive al interior de los estados, donde los gobernantes tampoco son tolerantes con la diversidad y se permiten mezclar sus creencias religiosas con el ejercicio de su función pública.

“Habría que ver si las autoridades en el estado y el país están conscientes y han hecho estudios para determinar si realmente la estructura tradicional de lo que llaman familia es funcional”.

En Aguascalientes, la gente gay vive fuertes situaciones de violencia al interior de su familia, no hay respeto, no hay amor, no hay libertad para elegir, opinar y si no hay leyes que regulen al interior de la familia “prototipo” estas situaciones de riesgo, mucho menos habrá protección para las uniones entre personas del mismo sexo.

Cuando los gobernantes manifiestan sus creencias religiosas de manera pública, crean un gran abismo en la sociedad, pasan por encima del estado laico y en el caso del trabajo que ha realizad el colectivo en Aguascalientes, en ningún momento han contado con el apoyo, ni del gobierno municipal, ni del estatal.

“Calderón en el pasado congreso del VIH SIDA, en agosto, terminó su discurso diciendo que uno de los retos del país era terminar con la homofobia porque era ese uno de los principales factores del SIDA y ahora en el encuentro de las familias con su discurso general, de alguna manera se retracta de lo declarado anteriormente”.

Que las políticas públicas estén impregnadas de fundamentalismos religiosas trae efectos secundarios no sólo para los grupos de homosexuales, sino en la educación sexual, la sana conformación y convivencia de la familia y el desarrollo sustentable de la sociedad.