Adopción gay traba norma para cambio de nombre y sexo

Salida. Buscan reserva legal que lo impida

La votación del proyecto de ley que avala el cambio de nombre y sexo en los documentos se trabó en la comisión de Población de la Cámara de Senadores ante la posibilidad de que la iniciativa habilite el matrimonio y la adopción homosexual.

Después de varias semanas, la comisión votó cuatro de los nueve artículos del proyecto que habilita a un travesti a cambiar su nombre en los registros públicos con su sola voluntad y sin mediar intervención quirúrgica. Hasta ahora los jueces han sido reacios a eso y lo han habilitado cuando hay una operación de cambio de sexo. La discusión se trabó el lunes en el artículo quinto, dado que los senadores blancos marcaron que -así como está redactado- se permite que dos personas del mismo sexo puedan casarse o adoptar hijos.

Eso se debe a que el proyecto dice que la persona puede pedir "reserva" y que se anule la partida de nacimiento original, solo dejando constancia al margen de la resolución que dispuso el cambio. Además, indica que el cambio registral del sexo permitirá "ejercer todos los derechos inherentes a su nueva condición".

Así, los senadores blancos Ruperto Long y Enrique Antía pidieron "que no se destruya" la partida de nacimiento y se anote el expediente judicial que resolvió el cambio de sexo en la partida. Aún así, se acordó hacer consultas jurídicas para ver si eso "es suficiente" para no habilitar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.

Desde el Frente Amplio, se admite que esa posibilidad podría estar planteada y se aclara que no es el espíritu de la ley. Así, la senadora Susana Dalmás dijo a El País que personalmente apoya el casamiento o la adopción homosexual, pero que eso en todo caso debería hacerse con otra ley y no "por vía oblicua" con este proyecto.

Ante la polémica creada, la senadora socialista Mónica Xavier propuso incluir una cláusula que diga que la reserva del cambio registral realizado pueda no aplicarse "en el caso del matrimonio o la adopción, para lo cual deberá intervenir preceptivamente el juez". "Nadie quiere pasar gato por libre, pero debemos tener claro que hoy hay parejas homosexuales que adoptan luego de ser evaluadas, así como personas solas, sin ocultar su condición de travestis", dijo Xavier en comisión.

En otro orden, los senadores votaron por unanimidad el artículo que obliga a que un juzgado de familia deba dar el aval al cambio registral. Se trata de una propuesta del Partido Nacional, ya que originalmente bastaba con un trámite administrativo. Ahora el trámite se planteará ante los juzgados de familia y su presentación deberá estar acompañada de un informe técnico de un equipo multidisciplinario.

Decisión del juez
Hoy la Justicia habilita el cambio de sexo y de nombre en los documentos. Al no haber una ley vigente, los fallos han sido variados, hacia uno y otro lado. El proyecto original sacaba la decisión de la órbita judicial y le daba todo el poder al Registro Civil. Pero, a pedido de los blancos, se acordó que debe resolver el juzgado de familia.


El País Digital
Fuente: http://www.elpais.com.uy