Certamen "Nuestra Belleza Gay" atacado por Bomba lacrimogena (Guatemala)

Gay Guatemala Internacional dio a conocer un día después del ataque que las autoridades les informaron días antes que la Alcaldía se “desistía de apoyar estas actividades” tras las cartas de oposición que recibió por parte del sector religioso.

Una bomba lacrimógena fue lanzada durante el certamen Nuestra Belleza Gay de Guatemala el pasado 18 de octubre sin dejar heridos y causando únicamente “un pánico general” y algunos desmayos, denunciaron activistas de la diversidad sexual en ese país.

El caso ocurrido en el municipio guatemalteco de Samayac (158 kms de la capital del país) llegó hasta la Comisión Internacional de Derechos Humanos de Gays y Lesbianas (IGLHRC, por sus siglas en inglés), organismo que exigió una “investigación rápida y sin prejuicios”.

Se trataba de una actividad organizada por los colectivos Amigos contra el Sida y Nuestro Tiempo del Departamento de Suchitepéquez, con la finalidad de una jornada informativa de prevención del VIH.

Mientras se realizaba este festival benéfico “desconocidos” arrojaron la bomba lacrimógena que produjo “ desmayos, niños con crisis de llanto,, más toda la gente afectada por el gas”.

Gay Guatemala Internacional dio a conocer un día después del ataque que las autoridades les informaron días antes que la Alcaldía se “desistía de apoyar estas actividades” tras las cartas de oposición que recibió por parte del sector religioso (católicos y evangélicos).

“El Alcalde argumentó que ellos se debían al pueblo y que por eso tomaban esa decisión. La Gobernación Departamental tampoco respondió al pedido del Colectivo Nuestro tiempo”, señala el comunicado de esa organización.

De acuerdo con la IGLHRC este es el segundo “atentado” en lo que va de 2008 que se realiza en contra de las actividades de la diversidad sexual.

Por eso el organismo internacional realizó “un llamado de urgencia” para que asociaciones de todo el mundo se unan a la protesta y se exija a las autoridades guatemaltecas que “se investigue este hecho, y tomen medidas para que este tipo de episodios no sigan sucediendo”.

Mediante un correo electrónico la Comisión dio a conocer un modelo de carta para que las organizaciones interesadas en respaldar la medida envíen a diferentes funcionarios públicos de Guatemala, encabezados por la procuradora adjunta de los Derechos Humanos en ese país, María Eugenia Sierra.

El texto argumenta que “su acción rápida y exhaustiva frente a este incidente es importante también como forma de transmitir el mensaje de que la violencia que toma por excusa a las preferencias sexuales y su expresión no será tolerada en Guatemala”.

La carta le recuerda a las autoridades de ese país las diferentes declaraciones y tratados internacionales que ha firmado el gobierno guatemalteco para asegurar el derecho a la vida, a la igualdad ante la ley y a la no discriminación.



Fuente: http://anodis.com