Empiezan los matrimonios gay en Connecticut

NEW HAVEN, EEUU (Reuters) - Decenas de parejas de homosexuales y lesbianas planeaban casarse el miércoles en Connecticut luego de que un juez dio su aprobación para que el estado se convierta en el segundo de la nación en permitir matrimonios entre miembros del mismo sexo.

"Me demuestra que la opinión pública realmente está cambiando", dijo Robin Levine-Ritterman, la primera en la fila en el ayuntamiento en New Haven para obtener una licencia de matrimonio con su compañera de 17 años, Barbara.

Levine-Ritterman sostenía un ramo de rosas rojas mientras sus amigos y sonrientes funcionarios de Gobierno la animaban.

Los matrimonios, los primeros desde que el máximo tribunal de Connecticut desechó una prohibición al matrimonio gay el 10 de octubre, subraya una firme expansión de derechos homosexuales en el noreste de Estados Unidos en agudo contraste con la votación de California del 4 de noviembre para prohibir matrimonios entre parejas del mismo sexo.

La votación de California generó protestas por parte de miles en Los Angeles.

"Hemos sabido de docenas de parejas alrededor de Connecticut que planean obtener sus licencias de matrimonio hoy", dijo Anne Stanback, presidente del grupo de derechos homosexuales Love Makes a Family.

"Esperamos que cientos más obtengan sus licencias en las próximas semanas y miles más al comenzar el 2009", agregó.

El vecino norteño de Connecticut, Massachusetts, fue el primero en legalizar este tipo de matrimonios en el 2003. Cinco de los seis estados de New England ahora ofrecen a parejas del mismos sexo alguna forma de reconocimiento legal.

Defensores de derechos homosexuales esperan que Nueva York, Nueva Jersey y Maryland también legalicen el matrimonio homosexual.

"La parte nororiental del país está llevando la delantera", dijo Joe Solmonese, presidente de Human Rights Campaign, una organización de derechos homosexuales, en una entrevista telefónica.

Añadió que espera que Vermont y New Hampshire sigan el ejemplo de Connecticut. Esos dos estados legalizaron uniones civiles de parejas del mismo sexo tras votaciones por parte de legisladores estatales, del mismo modo que lo hizo Connecticut antes de que su tribunal principal permitiera el matrimonio homosexual.

(Reporte adicional por Lucy Nalpathanchil; Editado en español por Juana Casas)

Fuente: http://lta.reuters.com/