Lowa será el siguiente estado en luchar por el matrimonio gay



Una suspensión legal llevada a cabo hace dos años, está dando la pauta para la gestión legal.

Mientras que la batalla legal en torno a la Proposición 8 y los derechos de las parejas gays a contraer matrimonio, Iowa se convierte en el último estado en donde el matrimonio entre personas del mismo sexo podría ser aceptado.

Un pleito legal sobre derechos gays promovido por la organización legal Lambda en nombre de seis parejas de conformadas por personas del mismo sexo, será discutido en la Suprema Corte de Iowa, en la ciudad de DesMoines el próximo 9 de diciembre.

El alegato se fundamenta en la orden del juez Robert Hanson, emitida en agosto del 2007, en la que se anula temporalmente el Acta del estado en defensa al matrimonio, una decadente y vieja ley en la que se define al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

La suspensión de la ley tuvo efecto por tan solo 24 horas hasta que un abogado de Polk County remitió una apelación a la Suprema Corte de Iowa. Sin embargo, durante las nueve horas hábiles del día en que se suspendió la ley, el matrimonio entre personas del mismo sexo fue legal en ese estado y docenas de parejas aprovecharon ese tiempo para solicitar su licencia matrimonial.

Sólo una pareja, dos estudiantes de la Universidad del Estado de Iowa, lograron ser lo suficientemente rápidos en obtener la licencia y efectuar la ceremonia matrimonial antes de que la suspensión fuese inhabilitada.

Justin Uebelhor, portavoz del grupo One Iowa por la igualdad LGBT, declaró que el hecho “podría ser un gran paso adelante y algo de lo que Iowa podría estar orgulloso. Es muy importante que Iowa tome el liderazgo en esto”.

Chuck Hurley, del grupo anti-gay Iowa Family Policy Center habló en contra de las parejas del mismo sexo, refiriéndose a la lucha sobre sus derechos como un tema “anti familiar”

Hasta que finalice la contienda, Sean Fritz y Tim McQuillan, los estudiantes que lograron casarse, no podrán saber por cuanto tiempo será su unión reconocida legalmente en Iowa.

La mañana del 31 de agosto de 2007, los dos estudiantes llenaron la solicitud de mlicencia matrimonial en Polk County, pagaron cinco doláres para evitar los tres días de espera normal y buscaron un juez que firmara la licencia.

Un pastor de la Primera Iglesia Unitaria de Des Moines, aceptó realizar la ceremonia matrimonial en el patio delantero del templo, en donde la familia y amigos, así como docenas de periodistas presenciaron el hecho.

Maine, Hawaii, el Distrito de Columbia, Oregon y Washington han aceptado las uniones legales entre parejas del mismo sexo, ofreciendo una serie de prerrogativas para dichas uniones.

En cuarenta y tres estados norteamericanos se considera matrimonio al estrictamente celebrado entre dos personas del sexo contrario y un pequeño número de estados prohíben cualquier clase de reconocimiento legal a las uniones entre personas del mismo sexo.

Fuente: http://noticias.universogay.com