Miembros del Parlamento europeo cuestionan discriminación de gay iraní



(Información obtenida de la web: http://noticias.universogay.com)

La pregunta es para considerar si debe retornar a Irán, tras serle negado el asilo en Chipre.

Trece eurodiputados intervienen en el caso del hombre gay de origen iraní al que se le negó el asilo en Chipre por su orientación sexual.. Los miembros del Parlamento europeo cuestionaron a la comisión europea si consideraban Irán un lugar seguro para que el solicitante de asilo pudiera retornar.

La pregunta parlamentaria fue dirigida a la Comisión como un asunto prioritario, por lo que bajo las reglas del Parlamento europeo, debe ser respondida inmediatamente.

El cuestionamiento ha sido enviado con carácter urgente, dado el inminente peligro de deportación en el que se encuentra el iraní en busca de asilo.

Los miembros del Parlamento quieren estar seguros de que el rechazo de asilo en razón a orientación sexual, no es una violación a los derechos humanos por parte de los directivos de la comunidad europea.

Mehdi Kazemi, de veinte años, dejó Irán en el 2004 con destino a Inglaterra donde, con visa de estudiante en orden, continuó su educación.

Dos años después, estando él todavía en Inglaterra, se entera que las autoridades iraníes habían arrestado a su novio Parham, quien fue forzado a reveler el nombre de la persona con la que sostenía relaciones homosexuales: el nombre Kazemi salió a relucir.

El padre de Kazemi recibió la visita de la policía de Teherán con una orden de arresto para su hijo. En abril del 2006, un tío de Medhi Kazemi se comunicó con él para informarle que Parham había sido asesinado. Kazemi solicitó asilo para permanecer en el Reino Unido. Temiendo por su vida, viajó a los Países Bajos donde también solicitó asilo, pero las autoridades lo regresaron a Reino Unido.

En Inglaterra se le ha rechazado el asilo, lo mismo que en Chipre y Kazemi aguarda ahora su deportación a Irán. Desde la revolución islámica de 1979 en Irán, grupos de derechos humanos han denunciado la ejecución de entre 3000 y 4000 personas, muertas bajo la ley de la Sharia que considera la homosexualidad un crimen.