Corte de California abordará matrimonio homosexual

DARRYL BUSH AP
El pastor Amos Brown, miembro de la junta nacional de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, levanta sus brazos mientras habla a una multitud de partidarios de los matrimonios entre personas del mismo sexo, frente al Ayuntamiento de San Francisco, el sábado 15 de noviembre del 2008. (Foto AP/Darryl Bush)

El máximo tribunal de California aceptó el miércoles escuchar varios alegatos legales sobre la nueva ley estatal que prohibe matrimonios entre personas del mismo sexo, pero rechazó permitir que las parejas gay reanuden las bodas antes de que se manifieste sobre el tema.

La Corte Suprema estatal aceptó tres demandas que buscan nulificar la Proposición 8, una enmienda constitucional aprobada por los votantes que anuló la decisión que la corte emitió en mayo, la cual legalizaba tales enlaces.

Las tres demandas argumentan que la medida condena los derechos civiles de un grupo minoritario vulnerable. Estas aseveran que los votantes por sí solos no tienen la autoridad de promulgar un cambio constitucional tan significativo.

Como es costumbre cuando toma casos, la corte no da muchos detalles. Sin embargo, los jueces señalaron que quieren considerar qué efecto _si es que hay uno_ tendría una determinación respaldando la enmienda sobre los aproximadamente 18.000 matrimonios homosexuales que se realizaron en California antes del día de las elecciones.

Sólo Massachusetts y Connecticut autorizan los matrimonios gay, mientras que varios estados permiten uniones civiles entre personas del mismo sexo.

A los grupos defensores de los derechos de los homosexuales y gobiernos locales que piden revocar la prohibición se unieron los patrocinadores de la medida y el secretario de Justicia del estado, Jerry Brown, para exhortar a la Corte Suprema a que considere si la Proposición 8 supera la prueba legal.

Fuente: http://www.chron.com/