“El humor de ‘Morandé y Compañía’ es patético” (según Sebastian Arrau)

El director Sebastián Arrau presentó su ópera prima “Muñeca”, con la actuación de Benjamín Vicuña, en el XIII LesGaiCineMadrid con muy buenas críticas del público español. Aquí critica a quienes hacen humor con homosexuales. Además, afirmó que volvería a votar por Michelle Bachelet.

En la sociedad española, la fuerza política y social del colectivo gay es cada día más poderosa. Muchos expertos le llaman "lobby gay" porque en muy poco años han logrado derechos que eran impensables para ellos, como el matrimonio, y han transformado un barrio madrileño, el de Chueca, nido de yonquis, ladrones y drogadictos hace 15 años, en uno de los más chics de la capital.

Sin duda, dentro del movimiento homosexual, el XIII Festival Internacional de Cine Lésbico y Gay de Madrid (LesGaiCineMad) ha contribuido a fomentar y difundir la igualdad legal y social. Con 117 títulos en cartelera y 15 mil asistentes en la anterior edición, este año se ha apostado por los filmes latinoamericanos. Dar apoyo a grupos que aún son perseguidos en este continente se ha convertido en la cruzada del colectivo español.

El festival hispano invitó a la película del director Sebastián Arrau, "Muñeca", para que representará a Chile. "‘Muñeca’ nos ha parecido una producción bastante acertada en cuanto a su contenido y su calidad es muy buena. Nosotros siempre queremos potenciar el cine latinoamericano y colaboramos especialmente con el Movilh de Chile, porque el cine es una herramienta potentísima para el cambio social, para dar a conocer, normalizar, romper el miedo, la indeferencia y los estereotipos", señaló el director del certamen, Gerjo Pérez Meliá.

Por ende, no es extrañar que la película de Sebastián Arrau, ‘Muñeca’, haya inaugurado la gala del LesGaiCineMad que se celebró del 30 de octubre al 9 noviembre. La ópera prima de Arrau es una comedia con tintes de drama que explora temas como la paternidad homosexual, la maternidad a los 40 años y la imposibilidad de expresar los sentimientos. El filme, cuya acción se desarrolla durante la elección presidencial de Michelle Bachelet, ha suscitado muy buenas impresiones en los madrileños.

Ya durante la presentación, en el anfiteatro de Ateneo Fundación Cultural 1 de Mayo de Comisiones Obreras (CCOO), el cineasta chileno se mostró nervioso. La presencia de Pedro Zerolo, concejal madrileño y secretario de Movimientos Sociales del PSOE, imprimió un aire de solemnidad al evento.

"Muñeca no muestra a los gays ‘locas’. Va más allá, trata de la paternidad en el ambiente gay, en un mundo que está cambiando, donde no existe el perjuicio de que un gay sea padre. También es un llamado para que cada uno tenga el derecho de hacer lo que quiera en su vida, de la libertad individual", expresó Arrau.


Risas y choques

El filme de Arrau muestra un choque de visiones entre una sociedad española liberal, más independiente, donde cada uno hace lo que quiere, frente a la chilena, que tiene muchos prejuicios y a pesar de querer avanzar se ve frenada por estos prejuicios.

En Chile, superar el machismo y las actitudes homófobas resulta muy difícil todavía. Sin embargo, el guionista de "Machos" y "Papi Ricky" tiene claro que su película puede aportar su granito de arena.

"Esta película la hice para pelear con programas como ‘Morandé con Compañía’. Que son programas que basan el humor en hacer personajes homosexuales, que los presentan en la tele como algo patético. Ahora el patético es el hombre que se ríe del homosexual. Ahora el homófobo es el patético. Tirar ‘tallas’ de los homosexuales está pasado de moda. ‘Morandé con Compañía’, al reírse de los gays, se sitúa muy lejos de lo que está ahora pasando en el mundo", criticó el director. Sin embargo, lo que más le preocupa a Arrau es "que todavía haya gente que se ría con ese programa".

En cuanto al elenco, Ana Fernández, ganadora de un Premio Goya en 1999 por la película "Solas", interpreta a Gabriela, una española que intenta convencer a Benjamín Vicuña de que la insemine. La actriz comentó que "este proyecto fue una locura. Recibí una llamada de Chile, de un filme independiente, que en lo personal me trajo muchas satisfacciones. Además me entregó nuevos y buenos amigos".

Ana, quien era la más experimentada del elenco, tuvo una conexión especial con la joven actriz María de los Ángeles García, quien se llevó todos los aplausos en el visionado. "Ella ha hecho un personaje magnifico y apenas la vi nos convertimos en buenas amigas. Incluso su madre ha venido a España y la he recibido".


Bachelet ha traído más democracia

En estos momentos de crisis económica, hay mucha gente que piensa que no ha habido muchos cambios con Michelle Bachelet. No piensa así Sebastián Arrau. "Si se pudiera volver atrás, volvería a votar por ella, porque hay más democracia en Chile. Esta mamá nos ha hecho muy bien. Chile necesitaba una madre que nos hiciera cariño. Que les dijera a los chilenos: "Pásenlo bien, peleen, critíquenme" y eso ha generado todas estas protestas y que es bueno también. En cambio, el padre es más estricto, más duro y en el gobierno pasado tuvimos al peor papá del mundo...y los anteriores fueron muy pánfilos", concluyó.


Fuente: http://www.lanacion.cl/