La voz gay se eleva

La comunidad gay considera la batalla contra la Prop. 8 como una lucha por sus derechos civiles y de igualdad que, aseguran, no les están respetando. (FOTO: ImpreMedia) Un estimado de 5 mil personas participaron ayer en la protesta realizada frente al Ayuntamiento de Los Ángeles contra la Proposición 8, una iniciativa que prohibe los matrimonios entre personas del mismo sexo. (FOTO: Aurelia Ventura/La Opinión) A la manifestación tambien llegó un grupo de simpatizantes de la Prop. 8 que, desde atrás, levantaba sus pancartas con mensajes religiosos. (FOTO: ImpreMedia)

¡No a la Proposición 8! gritó el maquinista del tren subterráneo al llegar a la estación del Metro en el Centro Cívico a eso de las 10:20 a.m. y una multitud que venía apretujada en los vagones respondió con aplausos y un coro de ¡sí se puede!.

Los pasajeros salieron de prisa del tren para unirse a una de las más grandes manifestaciones que la comunidad gay ha realizado en el condado de Los Ángeles tras la prohibición de los matrimonios de parejas del mismo sexo.

Al mismo tiempo miles de personas que se oponen a Proposición 8 salieron ayer nuevamente a las calles en distintas áreas del Sur de California uniéndose a manifestaciones similares a través de todo el país para pedirle al presidente electo, Barack Obama, que no se olvide de ellos y sus derechos una vez tome posesión de la Casa Blanca.

El concejal Bill Rosendhal, quien abiertamente se ha declarado gay, afirmó este un movimiento de derechos civiles que comenzó con Martín Luther King y debe continuar con Barack Obama, es una lucha que aún no termina.

"Las mujeres lograron el derecho al voto y a tener control de sus cuerpos, nosotros queremos la igualdad de derechos", dijo.

La manifestaciones simultáneas comenzaron a las 10:30 a.m. afuera de los ayuntamientos de Los Ángeles, Long Beach, así como en Pomona, Irvine, Pasadena y Costa Mesa. Al mismo tiempo se estaban llevando protestas en ciudades como New York, Chicago, San Francisco, Atlanta y St. Louis.

En la manifestación frente al Ayuntamiento angelino, donde según voceros del Departamento de Policía de Los Ángeles participaron entre cinco y siete mil personas, estuvieron funcionarios municipales electos, incluyendo al alcalde Antonio Villaraigosa, los concejales Rosendhal y Jack Weiss, así como el procurador de la ciudad Rocky Delgadillo y el jefe de policía, William Bratton, además de dirigentes sindicales y activistas.

En otras ciudades de la región losparticipantes también se contaron por miles.

Muchos de los participantes, incluyendo algunos vestidos con disfraces de animales, llevaban letreros donde se leía "algunos pollos tienen más derechos que los gays" o "fuera tu iglesia de nuestra familia", "¿cuándo puedo yo votar sobre tu matrimonio?", "no se trata de religión, sino derechos civiles".


Villarraigosa, quien hizo tiempo en medio de uno de los mayores incendios que se haya registrado en la ciudad de Los Ángeles en los últimos diez años para pararse ante los miles de manifestantes contra la Prop. 8, afirmó que además de las marchas y protestas es necesario iniciar una conversación con familias, vecinos, grupos religiosos, en el Concejo de la Ciudad, la Legislatura en Sacramento y en Washington mismo para defender los derechos de la comunidad gay e instó a los ahí presentes a tomar la iniciativa.

Tras hacer una breve referencia a la amenaza que el incendio en el noroeste del Valle de San Fernando representa para mucha gente debido a los fuertes vientos de Santa Ana, el alcalde dijo a los manifestantes sentir en ese momento "el viento del cambio en esta gran nación, de optimismo y de esperanza".

"Fui electo para defender la Constitución", dijo Villaraigosa. "Ante los ojos de Dios y de la ley, no se puede discriminar".

Fue entonces cuando de entre la muchedumbre se oyeron gritos de "para 2010, para 2010", refiriéndose a la elección para la gubernatura de California.

"Si algo positivo tiene la Proposición es que nos ha unido. Aquí estamos afroamericanos, blancos, latinos, gente mayor, jóvenes, todos luchando por una misma causa: la igualdad de derechos", afirmó Roxanna Thomas, quien participó en la protesta junto a su pareja, Sandra Rist y las familias de ambas.

La Proposición 8 enmendó la Constitución estatal para definir el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. Esta fue aprobada el 4 de noviembre por un 52.5 de los votantes contra un 47.5%, lo cual ha desatado una ola de protestas en el Sur de California.


"Es una farsa que la iglesia Mormona trajo esta elección y usó una campaña de mentiras y engaños para manipular a los votantes en el gran estado de California", dijo Lorri Jean, director ejecutivo del Centro de Gays y Lesbianas en Los Ángeles.

Un pequeño grupo en apoyo a la Prop. 8 llegó a la manifestación frente al ayuntamiento de Los Ángeles con sus propias pancartas, pero a diferencia de otras ocasiones esta vez fueron ignorados por sus oponentes. Las autoridades reportaron ésta como una manifestación pacífica.

Tras la elección, un abogado representando a una pareja lesbiana cuya demanda resultó en el falló de la Suprema Corte de California que permite los matrimonios del mismo sexo, presentó una demanda en contra de la proposición.

Los abogados de la ciudad de Los Ángeles, y los condados de Los Ángeles, San Francisco y Santa Clara han presentado una demanda conjunta para pedir la invalidación de la Prop. 8.


Fuente: http://www.impre.com