Deciden futuro de uniones del mismo sexo

LOS ÁNGELES, California - El Fiscal General de California hizo un llamado esta semana a la Corte Suprema del estado para que acelere la revisión de la constitucionalidad de un referéndum sobre los matrimonios entre homosexuales, que dio un revés a las bodas de parejas del mismo sexo y detonó varias protestas.

En manos de la Corte Suprema

En la elección del pasado 4 de noviembre una mayoría de californianos se pronunció a favor de la Proposición 8, que proponía una enmieda de la Constitución de California para definir el matrimonio como un acto exclusivo para un hombre con una mujer.

Getty Images
En California unas 18 mil parejas homosexuales se casaron entre junio y noviembre; hoy esas uniones están en un limbo legal


Tal propuesta pretendía anular la decisión del máximo tribunal estatal, que en un fallo histórico en mayo de este año, abrió la vía legal para que las parejas del mismo sexo se casen, considerando que lo contrario es discriminatorio.

El fiscal Edmund Brown presentó sus argumentos ante la corte el lunes, y pidió a los miembros del tribunal de más alta jerarquía del estado examinar directamente las apelaciones que han presentado los adversarios a la Proposición 8 -favorables al matrimonio homosexual-, sin pasar por jurisdiscciones inferiores.

"La profunda importancia de los problemas que suscitó la Proposición 8 merecen que este caso sea examinado y rápidamente decidido por la Corte Suprema de California", declaró Brown.

Los partidarios a los matrimonios homosexuales lograron organizar un referéndum de iniciativa popular para intentar prohibir la celebración oficial de estas bodas, y por el cual 52.1 por ciento del electorado se pronunció a favor de prohibirlas.

Este resultado desencadenó una serie de protestas en California y también en otras ciudades del país en señal de apoyo, como sucedió el sábado cuando decenas de miles de personas manifestaron en el centro de Los Angeles, específicamente contra la iglesia mormona, acusada de haber pasado más de $10 millones de dólares a la campaña a favor de la Proposición 8.

En California unas 18 mil parejas homosexuales se casaron entre junio y noviembre y hoy sus uniones se encuentran en un limbo legal.

Fuente: http://www.univision.com/