Actores y Temas ‘Gay’ Ganan Terreno en Hollywood

Hace poco la prensa mundial se regodeaba con las fotos de la actriz juvenil Lindsay Lohan anunciando que se había comprometido con la Disc Jockey Samantha Bronson, y que no sólo se casarían aprovechando una nueva ley aprobada en California, sino que piensan tener un hijo, sin especificar si será adoptado o por inseminación artificial…o natural. Dada la popularidad de Lohan, el hecho llamó poderosamente la atención, máxime cuando otro actor Rupert Everett, también acababa de salir del closet hace poco mientras realizaba la cinta “El casamiento de mi mejor amiga”. En televisión, actrices abiertamente gay como Ellen deGeneres y Anne Heche, que confesaron su tendencia hace años, actúan con éxito en series que duran varias temporadas, como la sitcom “Ellen” y el drama “Men in trees”, mientras Rosie O’Donnell –una confesa lesbiana—es la animadora de un popular programa de opinión y chismes.

Todo indica que los homosexuales están siendo aceptados cada vez más en la Meca del Cine, a diferencia de épocas pasadas cuando ídolos como Rock Hudson, Errol Flynn, Montgomery Clift y Richard Chamberlain tenían que mantener en secreto sus inclinaciones sexuales, a riesgo de perder tanto sus fanáticas femeninos como sus admiradores masculinos. Otros actores de quienes se les conoce tendencias homosexuales fueron Anthony Perkins, Sal Mineo, Roddy McDowall y el recordado ídolo juvenil James Dean, aunque éste era más bien bisexual, pues su romance con la italiana Pier Angeli fue bien publicitado.

Cintas premiadas con héroes gay

Asimismo, desde los años 90 la temática homosexual está siendo cada vez más trajinada en películas, e incluso el protagonista sale bien parado, a diferencia del pasado cuando debía morir o ser castigado al final. Recordamos obras impactantes como “Philadelphia” -donde Tom Hanks ganó su primer Oscar— y “Brokeback Mountain” (El secreto de la montaña), donde el malogrado Heath Ledger fue postulado para ese galardón por interpretar a un vaquero gay. Para la misma época, la laureada “Mejor imposible” tenía un personaje central abiertamente homosexual, interpretado por Greg Kinnear. En la aclamada cinta “Capote”, el héroe es un notorio escritor gay de la vida real, y la interpretación de Philip Seymour Hoffman mereció un Oscar por interpretarlo. Actualmente se exhibe la comedia “Y los declaro Chuck y Larry”, donde dos heterosexuales (Adam Sandler y Kevin James) se casan para obtener ciertos beneficios sociales concedidos por una unión legal. Y pronto veremos en las pantallas la cinta “Milk”, donde el polémico Sean Penn interpreta a un político que pone en riesgo su carrera al admitir su homosexualidad.

Estos delicados temas no son nuevos en el cine, aunque sólo después de la posguerra empezaron a aparecer situaciones comprometedoras, que antes eran insinuadas apenas discretamente. Por ejemplo en los años 50 se sugirió la homosexualidad de un joven que nunca aparece en pantalla, en “De repente en el verano” y se insinúa que el personaje de Paul Newman ha tenido amistades masculinas íntimas en “Una gata sobre el tejado caliente”, ambas adaptadas de obras teatrales de Tennesee Williams, un dramaturgo abiertamente homosexual. En “Lawrence de Arabia” se muestra un brutal acto de sodomía hacia que marcó al héroe, con clara tendencia homosexual.

El liberal cine europeo
En los 70 directores europeos como Visconti realizaban películas como “Muerte en Venecia”, con Dirk Bogarde, otro actor gay confeso (que trabajó en la primera cinta británica con protagonista homosexual, “Víctima”), y hasta los famosos Richard Burton y Rex Harrison hicieron pareja en “La escalera” y el laureado Peter Finch salía en una cama abrazando a un hombre en “Sunday, bloody Sunday”. En los 80, la comedia francesa “La jaula de las locas” fue un sonoro éxito de público con un tema descaradamente homosexual, que pudo ser tratada casi veinte años después en la versión estadounidense. Sin olvidar las películas de Fellini, que casi siempre han tenido personajes homosexuales. No hay duda que en Europa eran más liberales que EEUU en este campo.

La televisión se llena de gays
En televisión, el tema es aún más patente, con 16 personajes gay en diversas series dramáticas y de comedia, especialmente las dirigidas a la juventud como “Lipstick Jungle” y “The OC”, generando críticas de los sociólogos y grupos comunitarios sobre el ejemplo que se le da a la juventud al poner personajes en sus repartos. Y algunas sitcom como “Will and Grace” y “Crumbs” como tuvieron varias temporadas en la pantalla chica, evidenciando una creciente aceptación de esta temática. Series dramática como”The L Word” tiene personajes exclusivamente lesbianas, mientras en “Dawson’s creek” uno de posprotagonistas era abiertamente gay.

Esto sin contar las ‘soap operas’ norteamericanas, donde nunca faltan personajes con esas inclinaciones, a diferencia de las telenovelas latinoamericanas, donde es más difícil colocarlos por el prurito machista en nuestro medio. Sin embargo, en la cinta cubana “Fresa y Chocolate”, el personaje central es homosexual, a pesar de la represión que ha sufrido esa tendencia hasta hace poco, como se evidencia en la cinta norteamericana “Antes que anochezca”, sobre el escritor gay Reynaldo Arenas, encarnado por Javier Bardem. En fin, todo indica que tendremos personajes y temas gay para rato, ante la creciente liberalización de los medios en materia sexual.

Fuente: http://www.analitica.com