Crisis financiera y homosexuales dominaron conferencia sobre sida en Africa

La conferencia internacional sobre el sida en Africa, que terminó el domingo en Dakar, estuvo dominada por el temor de que los fondos para combatir la enfermedad disminuyan por la crisis financiera y sirvió, por primera vez, de tribuna a los homosexuales.

"Hubo muchas discusiones sobre el temor de que los aportes a la lucha contra el sida disminuyan, pero igualmente sobre las posibilidades de financiación innovadoras", declaró el investigador senegalés Suleyman Mboup, quien presidía la 15ª Conferencia internacional sobre el sida y las infecciones sexualmente transmisibles en Africa (Icasa).

Mboup no precisó cuáles podían ser esos nuevos tipos de financiación.

Pese a los recientes progresos y a una estabilización de la pandemia en algunos países, el Africa subsahariana es la región más afectada en el mundo, con 67% de los 33 millones de personas portadoras del virus en el planeta.

Otro de los grandes avances de la conferencia anual sobre sida en Africa fue el hecho de que por primera vez las minorías sexuales pudieran expresarse.

Es la primera vez que los homosexuales hacían uso de la palabra en una ceremonia de clausura. "Esto permitió destacar los problemas que no habían sido discutidos a ese nivel", recalcó Mboup.

El médico Steave Nemande, homosexual procedente de Camerún, expresó su satisfacción por el hecho de que la conferencia haya dado la palabra a personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales.

"Esta es una prueba de que la conferencia se enfrentó de verdad a la realidad. Según los estudios, nosotros los intelectuales nos vemos afectados de cinco a 20 veces más que la población general", declaró Nemande en la ceremonia de clausura.

"Los gays en Africa somos una realidad", dijo.

Fuente: http://noticias.terra.com