Población homosexual colombiana reclama reconocimientos legales

La población homosexual de Colombia observa con preocupación la falta reconocimientos legales para las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Así lo reconoció el activista en derechos humanos, Manuel José Bermúdez Andrade.

Andrade expresó su preocupación ante la ausencia de una ley que permita la convivencia y el respeto de los derechos de las diversidades sexuales. Recordó que Colombia despenalizó la homosexualidad en 1981.
El conocido ciudadano gay de Medellín señaló que "en Colombia se necesita una transformación cultural equiparada con el ejercicio de derechos para esta población".

"No se trata sólo de crear artículos, normas o leyes, sino de generar ambientes de respeto a las diversidades sexuales a través de acciones positivas".

Bermudez Andrade reconoció que es preciso "nombrar la homosexualidad como parte de las diferencias y de la legalidad".

En Colombia viven casi cuatro millones de homosexuales. Sin embargo, el militante social recordó que la legislación oficial no se ha dado ninguna ley y que sólo se realizaron sentencias constitucionales.

Según Bermudez Andrade, estas sentencias han permitido avanzar en torno a los derechos patrimoniales y la unión marital de hecho.

El activista consagró su amor en 2007 con una unión marital de hecho. Se trata del precedente que reconoce los mismos derechos civiles que una unión libre, como es el caso de la afiliación a salud.(PÚLSAR)

Fuente: http://www.agenciapulsar.org