Héroes del cómic

Salen del armario | DC y Marvel admiten la homosexualidad de algunos de sus personajes más clásicos

En 1980, en el episodio número 23 de El increíble Hulk, Bruce Banner se enfrenta a algunos de sus enemigos más insospechados: un grupo de gays en las duchas del YMCA. Antes de que puedan consumar sus pérfidas intenciones, Banner se transforma en el poderoso monstruo de malas pulgas.

Los personajes homosexuales solían salir así de malparados en el cómic mainstream, como recordaba en un artículo reciente Perry Moore, el autor de Hero, una novela sobre un superhéroe gay que están a punto de llevar al cine. Pero las cosas están cambiando lentamente en el mundo de las viñetas. Y no sólo en el submundo indie ,que siempre ha tenido lugar para el subgénero gay. ¿Ahora son Marvel y DC, las dos principales editoriales, quienes sacan del armario a sus superhéroes?

Marvel ha revelado que Coloso, el miembro más musculado de los X-Men, es en realidad homosexual. Lo ha hecho el guionista Mark Miller en una de las series del cómic que sitúan a sus personajes en universos paralelos, lo que se traduce en un tanteo editorial por parte de Marvel a sus lectores: ¿están preparados para aceptar la orientación sexual de sus superhéroes?

El propio Miller es también el autor de la segunda etapa de The Authority, de DC y publicado en España por Planeta de Agostini. En éste, Apollo y Midnighter (dos cruzados de la capa de aspecto muy canónico) forman un matrimonio bien avenido. El experimento de The Authority, que trata conflictos modernos en un contexto actual, salió bien: ha resultado un éxito de ventas.

Apollo y Midnighter salieron a relucir la semana pasada en un debate del salón Expocómic de Madrid en el que participaron el autor de cómic gay Sebas Martín y Carlos Pacheco, un español que se ha hecho un nombre en la meca del cómic. Pacheco reconoció la estética sadomaso de muchos de sus personajes y comparó la relativa ausencia de personajes masculinos fuera del armario con la nutrida tradición de heroínas lesbianas. "Quizá sea porque la homosexualidad femenina contribuye a las fantasías sexuales de los hombres y comercialmente tiene tirón, pero no entre las mujeres", opinó Martín, mientras que "la homosexualidad masculina va dirigida al gay".

El llanero irresistible

Coloso no ha sido el único personaje en salir del armario. Marvel publicó recientemente la historia en la que Rawhide Kid, uno de sus héroes de los años cincuenta situado en el Lejano Oeste, confesaba su amor por el Llanero Solitario.

Oficialmente, nada se ha confirmado sobre la relación homosexual más comentada de la historia del cómic, la de Batman y su pupilo Robin, que ha inspirado la obra de artistas como Mark Chamberlain (DC no apreció su teoría y le amenazó con denuncias) y Terry Richardson. Burt Ward, el actor que hacía de Robin en la serie de televisión de los sesenta, probablemente la versión más camp que se recuerda, admitió lo sospechoso de la relación con su jefe en su biografía titulada El chico maravillas: mi vida en leotardos.

EL APUNTE

Stan Lee y el gay con superpoderes

Stan Lee, leyenda viva del tebeo y padre de los 4 Fantásticos, Hulko los X-Men, se está encargando de desarrollar una miniserie de televisión basada en el libro 'Hero', de Perry Moore, que protagoniza un superhéroe homosexual y adolescente. EL protagonista, el joven Tom Creed, tiene una doble 'salida del armario' pendiente en casa: no le ha confesado a su padre, también superhéroe, que tiene superpoderes ni que le gustan los chicos.

Fuente: adn.es