El decálogo del turismo gay

J.D.M., S/C de Tenerife

Florentino Guzmán Plasencia, concejal del PSC, presentó ayer las tres mociones y tres preguntas que llevará al pleno municipal de mañana. Entre ellas destaca la petición de acuerdo sobre un decálogo para potenciar el turismo de colectivos LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) en la capital tinerfeña. Tino Guzmán calcula que los tres millones de personas con esta orientación sexual en España gastan sólo en concepto de viajes 3.300 millones de euros anuales, a una media de 1.100.

Guzmán Plasencia calificó de "vergonzosa" la oferta turística actual para estas personas y planteó que lo primero sería abrir un "portal web específico porque el 74% de estas personas tiene conexión a internet y la mitad cierra sus destinos viajeros a través de la red con un volumen global de mercado de 31.829 millones de euros. Estoy convencido de que Santa Cruz podría ser el cuarto destino turístico después de Maspalomas, en Gran Canaria, Sitges y Madrid. Además, con una oferta distinta, más sosegada, en la que prime lo cultural o el senderismo, aunque sin olvidar el sol y la playa". Plantea "ir después al mercado inglés, alemán o europeo en general". El decálogo contempla otras acciones específicas como crear un Festival Internacional de Cine LGTB.

Plasencia Medina también pedirá "una red de bibliotecas, al menos un punto de lectura en cada distrito porque no cumplimos la ratio de la Unesco que establece una pública con 100.000 volúmenes por cada 50.000 habitantes. Con los 237.934 euros que costaron los festejos de la Gesta del 25 de Julio y los 248.000 del pasquín de Navidad tendríamos para las cinco bibliotecas en los distritos".

La tercera moción, que ya se presentó al Cabildo o en La Laguna, busca "eliminar trabas, que la Cámara de Comercio ha cuantificado en una pérdida de 300 millones de euros al año, y facilitar los trámites para montar empresas y generar, por tanto, empleo, que a veces llegan a los 18 meses, con descentralización de las competencias sobre actividades clasificadas basada en cuatro puntos: sustituir autorizaciones por notificaciones en beneficio de las pymes; refuerzo de inspección y control; delegación en los ayuntamientos, e implantación de la administración electrónica".

Las preguntas hacen referencia al Templo Masónico, la iglesia de San Francisco y el Centro Insular de Deportes Marinos (Cidemat).

Fuente: www.eldia.es