La organización gay Lambda vuelve a la legalidad en Turquía

El Tribunal Supremo del país anuló una medida que había ilegalizado al colectivo en 2006 por entender que era “contrario” a lo valores familiares turcos.

La máxima autoridad judicial de Turquía dejó sin efecto la ilegalización del grupo gay Lambda Istanbul, una medida que había sido dictaminada desde un tribunal inferior por entender que el colectivo LGTB era “contrario a la ley, la moralidad y los valore familiares turcos”.

La noticia, difundida por la propia Lambda a través de su sitio web, se dio a conocer el pasado sábado y es la culminación de un largo proceso iniciado en 2006 por una Delegación del Gobierno de Estambul, la principal ciudad de Turquía.

A pesar de haber recibido el apoyo de expertos legales y de existir jurisprudencia favorable a las asociaciones LGBTT, un juzgado de Estambul dio la razón a la Delegación del Gobierno y ordenó el inicio del proceso de disolución de Lambda, decisión que ahora ha sido anulada por el Tribunal Supremo.

"Las decisiones (judiciales) influidas por prejuicios seguirán siendo inevitables y la desigualdad, la discriminación y las graves violaciones de los derechos humanos prevalecerán en tanto no sean añadidos los términos e a la cláusula constitucional sobre la igualdad (y la protección contra las discriminaciones)", señala Lambda Istanbul en su comunicado.

Ahora que el máximo tribunal ha ratificado sus derechos como asociación, "el movimiento LGBTT alzará más su voz" para defender el derecho de todas las personas a la igualdad y la no discriminación, añade el texto.


Fuente: http://noticias.universogay.com