Los ricos y educados votaron contra el matrimonio homosexual en California

Manifestantes contra la Propuesta 8 en Sacramento, California




Por marianolozano

Interesantes resultados los que arroja el estudio realizado por Public Policy Institute of California (PPIC) acerca de la segmentación del voto a la Propuesta 8 en California, esto es, aquella que permitía el matrimonio entre homosexuales en aquel estado y que se votó el pasado 4 de noviembre.

Resulta que según este estudio, los negros no apoyaron tanto esta propuesta como se había creído en un principio según ellos mismos afirmaron en las encuestas a pie de urna. Así que no sólo los negros no apoyaron la propuesta, sino que al amparo del presente estudio realizado, lo que realmente ha determinado el rechazo ha sido el nivel de formación del votante y su nivel económico, según ha manifestado Mark Baldassare, el presidente del PPIC.

Así, los californianos con un nivel educativo inferior al bachillerato son los que han apoyado la propuesta con un 69%. Por el contrario, el 57% de los votantes con titulación la ha rechazado.

Los blancos y negros, pero con titulación y nivel económico por encima de la media han rechazado la propuesta.

Por otro lado, tanto blancos como negros pero con nivel económico por debajo de la media y menor nivel formativo son los que han apoyado la propuesta.

En un principio se atribuía la división de opiniones a la raza, pero se ha demostrado que en realidad el nivel socioeconómico es quien determina el apoyo al matrimonio entre el mismo sexo, según Baldassare.

Por tanto, como los afroamericanos y los latinos suelen estar dentro del segmento de menores ingresos y un nivel educativo inferior eso originó la confusión de que se creyera que el determinante del voto fuera el carácter étnico, cuando en realidad lo era el reflejo de su situación socioeconómica.

Fuente: http://www.soitu.es